Danilo dañará lo que está bien

Danilo dañará lo que está bien

En declaraciones del candidato presidencial del PLD en su afán por subir un poco en las encuestas, expresó en el Hospital Metropolitano de Santiago, que una vez sea presidente, someterá al Congreso la modificación de la ley sobre seguridad social para que los trabajadores por cuenta propia puedan ser incluidos en la misma.

Debemos recordarle al pueblo dominicano y al candidato presidencial del PLD, que tanto la Ley General de Salud como la que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social  fueron dos leyes creadas y promulgadas en el gobierno del PRD presidido por Hipólito Mejía que favorecen a toda la población, especialmente a los más débiles.

Debemos recordarle también que ambas leyes fueron promulgadas a la mitad de año donde no se pudieron consignar las partidas para iniciar los mandatos de ambas leyes en la Ley de Gastos Públicos y Presupuesto de la Nación. Sin embargo hubo la voluntad política de llevarla a cabo y con el dinero de los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo consignados para la reforma del sector salud se pudieron instalar en muy poco tiempo las nuevas instituciones que conforman la seguridad social.

Estas instituciones son: los consejos Nacional de Salud y el de la Seguridad Social, Gerente de la Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Superintendencia de Pensiones, Seguro Nacional de Salud y su Consejo, Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados y se pudieron elaborar todos los reglamentos que hicieran posible poner en marcha la seguridad social.

Hubo que alquilar locales, comprar todos los mobiliarios, organizar todas las instituciones hasta con los mínimos detalles e iniciar el componente subsidiado.

La Ley 87-01 consignó un período de transición de 10 años, -art. 33-, para que el 100% de los dominicanos y dominicanas y los extranjeros que vivan legalmente en el país disfrutaran de seguridad social –art. 5-, pero, ¿qué ha pasado en los últimos  dos períodos de gobierno del PLD de cuatro años cada uno? Sencillamente su prioridad no es invertir en la gente, a lo opuesto del PRD.

La Ley 87-01 establece en el artículo 10, que los beneficiarios del régimen contributivo-subsidiado estarán cubiertos con seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, además de gozar de Seguro Familiar de Salud. Los artículos del 71 al 77 describen claramente todo lo relacionado a las pensiones del régimen contributivo-subsidiado.

El artículo 126 señala quiénes son beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo-subsidiado: los profesionales y técnicos que trabajan en forma independiente, así como sus familiares. Los trabajadores por cuenta propia, urbana y rural, así como sus familiares. Los trabajadores a domicilio, así como sus familiares y los jubilados y pensionados del propio régimen. Además, prestaciones de Estancias Infantiles.

Finalmente el artículo 146 consigna el financiamiento de éste régimen.

No hay que modificar la ley, estos ya están contemplados en la actual. Simplemente muestra el desconocimiento que tiene el candidato del PLD sobre ambas leyes. Lo que hay que hacer, señor candidato, es aplicar ambas leyes en beneficio de todas y todos los dominicanos.

¿Por qué hay que modificar la ley para incluir a los trabajadores por cuenta propia, sin ni siquiera hacer el intento de iniciar la inclusión de  ellos en esta ley, que es de las más avanzadas de América, por ser la que llegó más tarde y modificó los errores de otras leyes? No señor candidato, no continúe hablando sin el conocimiento de la ley a este pueblo. Lo que falta es la voluntad política de invertir en la gente que Danilo no tiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas