Danilo dice PLD tendrá mayoría diputados

Danilo dice PLD tendrá mayoría diputados

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que según los resultados de algunas encuestas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene asegurada la mayoría en la Cámara de Diputados y está “peleando” por el control del Senado.

Medina, miembro del comité político del PLD, manifestó que ese dato lo conoce perfectamente la alianza rosada, integrada por los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ya que ellos también tienen encuestas.

Sostuvo que otra cosa no explicaría entonces que dos partidos hubiesen tenido que unirse contra uno, en alusión a la alianza concertada por ambas fuerzas políticas opositoras en contra del PLD.

“Nosotros no le tenemos ningún miedo a la alianza rosada y eso debe quedar bien claro. El PLD, incluso, ha incrementado sus simpatías después que se anunció esa alianza. Ellos saben que nosotros estamos en estos momentos ganando la Cámara de Diputados y que estamos peleando el Senado de la República. Ellos lo saben”, recalcó Medina.

El funcionario insistió en que cuando se juntan dos contra uno es porque se tiene miedo de pelear individualmente.

Medina se expresó en estos términos, al emplazar al secretario general de la Liga Municipal Dominicana y alto dirigente del PRSC, Amable Aristry Castro, para que diga quién o quiénes del gobierno le habrían ofrecido “de todo” para que respaldara al oficialista PLD.

“El (Amable) debe decir quién se lo ofreció y qué le ofreció. Debe decirlo”, expresó Medina, recordando que quien se retiró de una posible alianza con el PRSC fue el PLD.

“Fuimos nosotros los que nos retiramos”, dijo Medina, para luego aclarar que en los encuentros que se sostuvo con dirigentes reformistas no participó Aristy Castro.

“Nunca nos reunimos con el secretario de la Liga. Nosotros, las reuniones, las hicimos bien amplia con comisiones del Partido Reformista y ahí nadie pidió nada”, sostuvo.

Medina manifestó que el PLD estuvo interesado en una alianza con el PRSC, pero que decidió retirarse al comprobar, por los resultados de una encuesta hecha por la Gallup, que solo el 31 por ciento de los reformistas estaba a favor de esa alianza.

 Añadió que ese mismo sondeo  también estableció que sólo el 21 por ciento de los reformistas apoyaba la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Entonces, cuando discutimos ese asunto internamente, nos dimos cuenta que nos íbamos a aliar solo con una fracción del Partido Reformista”, dijo.

También añadió que existen dirigentes reformistas que se han acercado en esta etapa al PLD, porque se sienten mas identificados con el partido de gobierno.

 “Ellos han querido acercarse a nosotros y no al PRD”, apuntó.

Aseguro que esos dirigentes reformistas, algunos de los cuales irán como candidatos a cargos congresionales y municipales en las elecciones de mayo, suman al PLD, algo que se demostró a través de encuestas mucho antes de seleccionarlos para esos puestos.

“A ellos (esos reformistas) se les ha medido en el mercado electoral, y suman”, dijo.

LEY DE AUSTERIDAD

En otro orden, Medina favoreció la aprobación congresional de una ley de austeridad que incluya a todo el Estado, es decir el gobierno central, las instituciones autónomas, los ayuntamientos y el Congreso Nacional.

Ese proyecto de ley, presentado al Congreso Nacional, busca reglamentar y priorizar las inversiones y las compras publicas.

“Yo creo que aquí la gente tiene que vivir con cierto grado de austeridad”, dijo el licenciado Medina.

Manifestó que  los fondos públicos deben ser destinados a las necesidades fundamentales de la población.

“Por ejemplo,  a mí me gustaría muchísimo que el Congreso Nacional hablara de cómo se invierten los recursos en los ayuntamientos”, expresó el funcionario.

Recordó que la ley establece que sólo el 25 por ciento de los recursos que reciben los ayuntamientos se destine al pago de nómina y el resto a inversiones.

Medina dijo que a eso se debe que los ayuntamientos controlados por la oposición no quieren entregar al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, los informes de sus gastos “porque saben que en todos los ayuntamientos lo que hay es una repartidera de los fondos públicos en pago de nómina que sobrepasa el 53 por ciento”.

Todas estas cosas deben ser normadas”, dijo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas