Danilo en Hondo Valle: “A partir de ahora, el que se meta a deforestar, va preso”

Danilo en Hondo Valle

Hondo Valle.– El presidente Danilo Medina advirtió hoy que caerán “preso” las personas que a partir de ahora sean encontradas en actividades de deforestación en este municipio, a través de la tala ilegal de árboles.

“A partir de ahora, el que se meta a deforestar va preso”, enfatizó Medina durante un encuentro con productores de de esta comunidad, perteneciente a la provincia Elías Piña, para lanzar un proyecto de refostación.

Una nota de prensa indica que este proyecto fue un compromiso asumido por Medina con los productores en otra Visita Sorpresa realizada el pasado 3 de julio, en la que, luego de sobrevolar la zona, se percató de la deforestación que afecta a la demarcación.

En ese sentido, el jefe de Estado dispuso iniciar, de manera inmediata, la construcción de los viveros para la producción de plántulas para la replantación. Más adelante, dijo iniciarán otros componentes que servirán para garantizar el éxito del proyecto y su acogida por la comunidad.

“Si no paramos esto ahora, en cinco, seis o diez años, tendrán que irse todos de aquí. Es penoso como han destruido las montañas, eso hay que cambiarlo. Vamos a darles todo el apoyo necesario. Aquí hay un equipo interinstitucional. Hoy comenzamos a preparar los viveros, porque esto es para de una vez. Pedí que estuvieran hoy aquí los equipos”, dijo Medina a los productores de la zona.

El proyecto de reforestación es una de las iniciativas de mayor inversión entre las que se han puesto en marcha, a partir de las Visitas Sorpresa, según precisa una nota de prensa de la Presidencia.

Agrega que más de 90 mil tareas serán sembradas de diversos árboles maderables, de café y de aguacate, cuya inversión superará los 700 millones de pesos.

“Están a las puertas de la luz. Van a salir de ese túnel oscuro en que han estado por tantos años, pero tienen que hacer el compromiso conmigo de que van a respetar esa inversión que se va a hacer aquí, porque es cuantiosa”, puntualizó

Resalta que el proyecto tiene, entre otras ventajas, un potencial de rentabilidad y generará retornos sobre la inversión. Se pueden obtener 4 pesos por cada peso invertido.
“Aquí es un 400% de rentabilidad”, afirmó el presidente de la República.

Y agregó: “Esta es su oportunidad para que nadie tenga que irse de aquí a vivir en los barrios marginados de Santo Domingo, a vivir una familia entera en un solo cuarto. Eso es deplorable. Eso hay que acabarlo. Ustedes tienen la posibilidad de ser ciudadanos que viven en medio de la dignidad”, expresó Medina.

Productos exportables. Otra ventaja del proyecto, según destaca la nota, es que el café y aguacate son productos exportables, con mercado disponible para comercialización en el exterior.

Al conversar con los productores de la zona, el presidente Danilo Medina también les pidió su total compromiso con el proyecto.

“Es penoso lo que hay aquí, se los he dicho tres veces. Es penoso sobrevolar esta zona. Si no hacen conciencia de lo que está viniendo aquí, no van a salir de la situación en que se encuentran. Hay que apoyar este proyecto. Entréguense en cuerpo y en alma para que vean su futuro en esas tierras que van a reforestar”.
En ese contexto, destacó las condiciones atmosféricas y climáticas de la zona, al tiempo que exhortó a los residentes en Hondo Valle a cambiar la cultura depredadora en la que viven.

“El microclima de Hondo Valle es único, solo comparado con el de Constanza y Jarabacoa. Tienen que explotar ese microclima que tienen, pero es modificando esa conducta depredadora. Vamos a dar un paso hacia atrás y vamos a reforestar. Esto (el proyecto) tiene que ser respetado. No vamos a permitir que el esfuerzo del pueblo dominicano que se va a encaminar para resolver este problema de deforestación y pobreza se eche a perder”, dijo