Danilo explica porqué no apoya reelección

POR RICADO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
El licenciado Danilo Medina afirmó que no hubiera tenido reparos en apoyar al presidente Leonel Fernández en sus pretensiones de lograr mantenerse en el poder más allá del 2008, siempre que en el país existieran instituciones fuertes, como en otras naciones, pero que la realidad nacional es completamente diferente.

Medina, quien renunció como secretario de la Presidencia para promover su aspiración presidencial, dijo estar totalmente convencido de que al país lo que más le conviene es la alternabilidad en la presidencia de la República, al tiempo que dudó que aquí llegue el momento de poder ser testigos de una reelección sin traumas políticos, económicos y sociales.

“Yo no tendría ningún tipo de problemas en apoyarla (la reelección) pero esto no es Brasil, donde existen instituciones tan fuertes que el presidente Ignacio Lula Da Silva hizo un anuncio en su condición de primer mandatario que el Tribuna Supremo Electoral entendió que era una promoción política y lo condenó al pago de 400,000 dólares de multa”, precisó Medina.

Manifestó que su temor es que un proceso reeleccionista dañe al Partido de la Liberación Dominicana al extremo de que lo saque del poder, por lo que estimó que “si se transita por el camino de la alternabilidad, tenemos la posibilidad de ganar las elecciones, tanto o más que si hay continuidad y no vamos a afectar la imagen del partido, porque si eso ocurriera, entonces estaríamos acortando el futuro de nosotros”.

Medina emitió ese y otros criterios al participar  en un una emisión especial del programa de televisión “Las Noches con Bélgica”, que produce la comunicadora Bélgica Suárez por Teleuniverso Canal 29. Aprovechó la ocasión para negar que haya dicho públicamente que optará por la nominación presidencial peledeísta y que, en estos momentos, está dedicado a recorrer el país consultando a sus allegados, a fin de tomar una decisión posterior al respecto, habiendo ya visitado 25 de las 31 provincias.

Medina aclaró que el PLD no gana con cualquiera, pero que cuenta con una gran cantidad de dirigentes que están bien posicionados en el electorado nacional como potenciales ganadores de unas elecciones generales lo que, de acuerdo a los datos que posee de encuestas recientes, el PLD retendría el poder con cualquiera de ellos, en caso de que los comicios fueran hoy.

“Eso no quiere decir que las situaciones sean estáticas y que no van a cambiar, pero si varían, espero que sea para bien y para que el cambio sea negativo, tendríamos que hacer un desastre de gobierno en lo que queda de período y creo que eso no va a ocurrir”, puntualizó Medina.

Dijo no ver motivo de preocupación porque en un partido democrático haya más de un aspirante a la nominación presidencial, en el entendido de que la democracia es sinónimo de competencia “y en el PLD eso se practica y no veo razón por la que la gente tenga que preocuparse”.

Empero, Medina calificó como un intento por cercenar la democracia interna del PLD, la consulta que se pretende poner en marcha desde el gobierno, preguntando si los encuestados son empleados gubernamentales o si algún familiar trabaja en el sector público.

“Las bases del PLD deben expresarse libremente y escoger lo que entiendan que les favorece al país y al partido, sin que nadie trate de manipular sus opiniones”, enfatizó.

Medina encabezó varios encuentros con integrantes de los distritos en que está dividida esa organización aquí, así como con dirigentes intermedios y representativos de sectores empresariales, comerciales e industriales de la región.

Cuando se le preguntó el objetivo que perseguía al encabezar ese tipo de encuentros, Medina respondió que estos forman parte de la consulta que está realizando a todos los niveles dentro del PLD, para determinar si opta por la candidatura presidencial para los comicios generales del 2008.

En el último encuentro con los distritos peledeístas, Medina recibió el respaldo de siete de los 11 regidores con que cuenta el PLD en este municipio. Se trata de Esmeraldo Taveras, Venecia Quiñones, Diógenes Almonte, Luisa Mieses, Luís José Estévez, Reina Rodríguez y Una Sánchez.

En lo que respecta a los miembros del comité central que representan a la ciudad de Santiago, se supo que sólo 19 están ejerciendo sus funciones a cabalidad y que 11 manifestaron su incondicionalidad al ex secretario de la Presidencia.

Ese grupo es encabezado por el presidente del comité municipal del PLD, Ramón (Monchy) Rodríguez y lo completan Fernando Rosa, Silvio Durán, Otto Vásquez, Dilepsio Núñez, Nelson Sánchez, Santiago Rodríguez, Apolinar Ureña, Justo Guzmán, Gilberto Serulle y Antonio Peña Mirabal.

Medina llegó a esta ciudad al medio día y de inmediato comenzó las consultas que abarcaron también reuniones con influyentes figuras de los sectores empresariales, industriales, comerciales y profesionales, con quienes analizó detenidamente las posibilidades de salir airoso, en caso de que decida buscar la candidatura a la Presidencia del país.