Danilo habla de gran inversión educativa y mejoría hospitalaria

Danilo habla de gran inversión educativa y mejoría hospitalaria

La asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, tras lo cual se logró la llamada revolución educativa, fue el mayor logro y prioridad del Gobierno durante este cuatrienio, aseguró ayer el presidente Danilo Medina.
Esto permitió, dijo el mandatario al rendir cuentas, que la inversión promedio por estudiante aumentara 10 veces y que a diciembre del 2015, cerca de un millón de estudiantes estuviera en la jornada extendida.
Los estudiantes tienen ocho horas de clase con un currículum actualizado y tres comidas diarias garantizadas, dijo Medina.
Dijo que ha realizado la mayor expansión en infraestructura escolar de la historia del país. Han duplicado el número de aulas desde la fundación de la República, insistió.
Con relación a la educación superior, el mandatario informó que de 2012 a 2015 los estudiantes recibieron, 24,634 becas para universidades nacionales.
La salud y más. Con respecto a la salud pública, aseguró que en cuatro años logró cambiar el concepto de que ser pobre era una condición de riesgo para la salud.
De los 196 hospitales que dijo tiene la red pública, 113 son construidos o readecuados, los primeros 49 ya fueron inaugurados y los otros 64 están en ejecución, lo que hará que a partir de este año una habitación será compartida solo por dos personas.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que el país tiene hospitales con la misma calidad en infraestructura que las que tiene el sector privado. “Estamos llevando centros de diagnóstico y unidades de salud, perfectamente equipados y con personal capacitado, a todos los rincones del país”. Se ha enfocado en mejoría de infraestructura, cobertura y modernización.
Recordó que en su gestión eliminó la cuota de recuperación de los hospitales del Estado, para lo cual fue necesario invertir RS$359 millones al año. Buscó que nunca un padre acudiera a urgencias y piense en cómo hará para pagar la curación de su hijo.
Obras mía. Medina esbozó que desde 2012 han construido 203 nuevos centros del primer nivel de atención, conformado 195 unidades de atención primaria, lo mismo que de la contratación de 3,500 promotores de salud.
En lo que respecta a la afiliación, informó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) amplió su cobertura en más de un millón de personas que están en el régimen subsidiado.
“El 65% de la población dominicana ya tiene un seguro de salud, lo que implica que ahora se elevó en un 47% más que en el año 2012. Se ha logrado dar cobertura a 100% de la población de más bajos ingresos”, dijo el mandatario.
Informó que toda la población identificada en el mapa de la pobreza cuenta ya con su seguro de salud, por el trabajo del Senasa.
En lo que respecta a las personas envejecientes, el 83% de los que tienen condiciones de vulnerabilidad ya ha sido incorporado el seguro estatal y crearon unidades especializadas de prevención de violencia contra adultos mayores.
Promese. Medina aseguró que mediante esta central única de compras, el Estado ahorró de febrero de 2013 a diciembre de 2015, más de RD$3,717 millones, lo que equivale al 64% en compra directas para medicamentos e insumos sanitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas