El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, garantizó a los observadores unas elecciones generales abiertas, transparentes y certeras el próximo domingo, como nunca en la historia democrática de la República Dominicana.
Durante un acto de bienvenida a los observadores internacionales, donde además recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del proceso, Rosario los invitó a que hagan su trabajo sin límite, acudiendo a los lugares que estimen pertinentes.
Manifestó que los derechos de los dominicanos están garantizados, lo que podrán comprobar los más de tres mil observadores nacionales e internacionales.
Afirmó que el sistema electoral dominicano está diseñado para que no haya sorpresas y que la Junta ha renunciado a la administración discrecional de la información, por lo que les invitó a hacer su trabajo sin limitaciones.
En cuanto a la exigencia de los candidatos presidenciales de oposición, Rosario respondió: “No, el conteo no está en veremos; la población está segura y confiada en la Junta Central Electoral, la población va a ir a votar y nosotros vamos a contar, como lo hemos explicado y el conteo será la fiel expresión de la voluntad de cada elector”. Reiteró que el Pleno decidió y que algunos partidos han hecho solicitudes que serán vistas, como es normal. Indicó que a horas de las elecciones no se puede crear incertidumbre o crearle confusión a la gente que ya está en su casa entrenada, a la espera de la apertura del proceso.
“Estamos hablando de unas 80 mil personas. Yo quiero que esas 80 mil personas sepan que los instructivos que ellas tienen, los sistemas que se han diseñado van a funcionar y funcionarán bien”, afirmó.
Dijo que no tenía preocupación, aunque sí ocupaciones con el montaje de lo que considera las elecciones más complejas y al mismo tiempo transparentes de la historia dominicana. Sostuvo que todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar el domingo, donde encontrarán en los colegios correspondientes sus boletas y ejerzan su derecho.
Informó que este viernes vence el plazo para que la JCE entregue las valijas con los materiales a ser utilizados en los colegios electorales, con lo que ese organismo habría cumplido con lo esencial del proceso.
Señaló que en todas las juntas electorales se refuerza la capacitación de los auxiliares técnicos, así como la capacitación de los presidentes y secretarios de los colegios.