El presidente Danilo Medina anunció hoy que la próxima semana se pondrá en marcha cuatro fases de desescaladas de las medidas tomadas ante la pandemia del COVID-19, siendo el miércoles 20 el día que se iniciará con la primera a través de la reactivación de algunas empresas de manera paulatina.
En un discurso al país para dar a conocer las nuevas medidas, Medina explicó que en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal; mientras que en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.
Agregó que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.
Medina señaló que en el caso del sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.
Trasporte. El presidente Medina dijo que a partir de la misma fecha comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
«Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos», puntualizó.
Resaltó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.
Horas pico. El jefe del Estado dijo que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados. En ese sentido, explicó que a las 7 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.
También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry. A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público.
De igual forma, a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios. «Cabe resaltar que durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas», dijo.