Danilo Medina agilizará inicio de Petrocaribe

Danilo Medina agilizará inicio de Petrocaribe

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que enviará a Danilo Medina a Venezuela para agilizar la aplicación del Acuerdo PETROCARIBE para la República Dominicana mediante el cual el país podrá adquirir petróleo con financiamiento.

El acuerdo fue firmado por Fernández con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Asimismo, el mandatario expresó que los empresarios son los que menos pagan el servicio de electricidad y que instruyó a las empresas distribuidoras para que los obliguen a pagar.

La maldición mayor que le ha ocurrido a este país en los últimos tiempos, dijo, ha sido el consumo de estupefacientes y acusó al narcotráfico de la violencia y la delincuencia que afecta al país.

El presidente Fernández hizo sus consideraciones durante la cena de Consolidación Detallista en el hotel Lina, donde recibió la Balanza de Consolidación del comercio detallista, de manos de Gilberto Luna y otros dirigentes del sector comercial.

A VENEZUELA

Informó que llamó al presidente Hugo Chávez, quien se encontraba en Montevideo, para pedirle que comience a aplicar el acuerdo de Petrocaribe para la Republica Dominicana.

Manifestó que en su conversación con el presidente venezolano le dijo que el agua le está llegando al cuello con el aumento del barril de petróleo.

Expresó que el gobierno dominicano desea que el acuerdo comience a aplicarse con el crédito a largo plazo, y que en los próximos días el secretario de la Presidencia viajará a Venezuela con ese propósito.

Dijo que el aumento de los precios de los combustibles es una de las principales amenazas que afecta a la República Dominicana, pero que además de buscar la solidaridad de Venezuela en el país tendrán que aplicar un plan de ahorro de energía.

Manifestó que el plan de Venezuela debe ser combinado con un programa de ahorro nacional cuyas medidas serán anunciadas en los próximos días, ya que no se puede seguir ignorando el problema que está afectando a la economía mundial y a la República Dominicana.

PAGO ENERGÍA

En relación con el problema energético dijo que hay apagones porque solo el 53% de la población paga el servicio, pero que el 47% la consume sin pagarla.

Explicó que para este año el gobierno está destinando US$400 millones de subsidio a la electricidad para aportar el dinero de los que consumen electricidad sin pagarla.

Dijo que para mejorar el servicio energético el gobierno se ha propuesto para mantener una baja de la tarifa pero aumentar el cobro a los usuarios.

Informó que quienes no están pagando la energía son las grandes empresas, «algunos empresarios ricos que se están robando la electricidad».

Dijo que instruyó a Edenorte y Edesur que sean rigurosas con su exigencia a las empresas y sectores que disponen de recursos que cumplan con su obligación.

Expresó que en este período de gobierno concentrarán todo el esfuerzo humano que se requiera para mejorar lo que tiene que ver con la distribución.

SEGURIDAD

Asimismo, dijo que en los próximos días estará en Capotillo con el secretario de Interior y Policía, las autoridades policiales donde lanzará el proyecto de Seguridad Democrática de la República Dominicana, para enfrentar con eficacia la delincuencia en el país.

Informó que han llegado a acuerdos con las policías de Bogotá, Colombia, para poder disponer de las nuevas técnicas policiales de investigación criminal para poder enfrentar a los delincuentes que tienen a la población en una situación de zozobra.

Manifestó que en la raíz de la delincuencia está el narcotráfico que usaba el país como trampolín para el envío de la droga, pero que ahora parte de esto se ha quedado en la República Dominicana.

Dijo que la forma de pagar de los narcotraficantes ahora no es en dinero, sino a través de naturaleza dejando parte de la droga en el país, generando un mercado de consumidores de jóvenes que viven en barrios pobres.

Explicó que aquellos jóvenes que no tienen los recursos para consumirla acuden al robo, el asalto, el delito procurando dinero para consumir la droga.

Manifestó que todo el esfuerzo que se hagan todos los dominicanos será poco para sacar esa maldición del país, ya que la República Dominicana no puede convivir de consumo y tráfico ilegal de drogas porque sería el deterioro del tejido social de la nación.

Dijo que ha dado instrucciones precisa para que se haga del combate contra el narcotráfico un elemento prioritario de la agenda nacional.

Sin embargo, dijo que toda esa reflexión requiere tiempo ya que las cosas no se hacen de un día para otro y que ahora están tratando de levantar el país que estaba en ruina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas