Danilo Medina asegura el Gobierno trabaja para mejorar plantaciones de café

Danilo Medina asegura el Gobierno trabaja para mejorar plantaciones de café

Rancho Arriba, San José de Ocoa.-El presidente Danilo Medina aseguró ayer que su Gobierno hace tiempo que trabaja con Industrias Banilejas (Induban) para cambiar las variedades de semillas de café que están en el país por unas resistentes a la roya, las cuales además de garantizar la rentabilidad de los productores también permitirá impulsar el plan de reforestación de las montañas para preservar la producción de agua.
El mandatario ofreció esas declaraciones durante un acto en la finca experimental de Induban, donde fueron presentadas siete variedades de semillas de café resistentes a la roya, con la finalidad de renovar la producción nacional de ese grano, que mermó drásticamente en los últimos seis años al ser afectada por esa enfermedad y por otras causas.
El evento fue encabezado por el mandatario y Rafael Perelló, presidente de Induban, y contó además con la asistencia de las principales autoridades del sector agropecuario, así como de otros ejecutivos de la empresa y líderes de la caficultura nacional.
Las variedades de semillas presentadas fueron la Obatá, Tupí, Costa Rica 95, Lempira, Acaua, RA-15 y la Iapar-59 desarrolladas originalmente en Brasil, Costa Rica y Honduras.
El gerente administrativo de Induban, Manuel Pozo Perelló, resaltó los desafíos que implica la caficultura, debido a las enfermedades que pueden afectar la producción y los factores del clima, por eso la necesidad de enfocarse en soluciones que permitan arrojar los mejores resultados.
Dijo que por medio al uso de la tecnología Induban tiene la oportunidad de presentarle a los caficultores dominicanos estas variedades de semillas que les permitirá elegir la mejor opción y así lograr un mejor beneficio para sus familias, sus comunidades y para el país.
De su lado, el gerente de División Agrícola de esa empresa, Félix Rosado, recordó que la depresión de la caficultura dominicana, que inició hace varias décadas, ameritaba de la definición urgente de acciones que restablezcan el liderazgo del país en la producción cafetera de las Antillas.
Expresó que las acciones para enfrentar el último de los males del café, que ha sido la plaga de la roya, necesitaba de una intervención de alto costo para la que no están preparados los productores criollos.
Destacó que Induban lleva años trabajando a favor de sus clientes, por lo que ha desarrollado programas de mejoramiento y producción de materiales vegetativos de alta calidad genética y decidió invertir en aplicar las soluciones que han sido exitosamente adoptadas por otros países.
Indicó que con esas iniciativas se busca eliminar todas las plantas genéticamente susceptibles de sus viveros, promover la renovación de los cafetales solamente con materiales resistentes y aumentar su capacidad instalada para producir plantas.
También introducir semillas certificadas de variedades validadas e instalar un campo demostrativo que permitirá que la empresa, junto a los demás productores, puedan conocer y ejecutar en el país las prácticas adecuadas de cultivos y manejar sus resultados.
“Hoy, felizmente, tres años más tarde, Induban y don Rafael Perelló presentan a todos ustedes, en este lugar de Rancho Arriba, una superficie superior a 100 hectáreas de terreno debidamente cultivadas con siete variedades de alto rendimiento y en plena producción, de las cuales esperamos una productividad no menor de cinco quintales por tarea”, dijo el ejecutivo de Induban durante la presentación de las nuevas semillas.
Manifestó que la cosecha que procesará Induban para el período 2016-2017 permitirá disponer de abundantes cantidades de semillas para viveros de las variedades Obatá, Tupí, Costa Rica 95, Lempira, Acaua, RA-15 y la Iapar-59.

Destacó además que en el centro de producción de plantas, cuya capacidad superan los cinco millones por año tanto en Rancho Arriba como en la zona del Cercado, San Juan de la Maguana, evidencian un determinado propósito de continuar procurando que República Dominicana produzca mucho y cada vez mejor café, dando lugar a la sostenibilidad del productor en la zona de montaña y favoreciendo el equilibrio medioambiental que plantea también el porqué de este cultivo.
“El precio de venta de semilla será el mismo de reposición del mercado. Es decir, un kilo de semillas se venderá al mismo precio que estaremos pagando por el café verde”.
Las semillas estarán listas para entregar inmediatamente termine el proceso técnico y fitosanitario al que serán sometidas tras la cosecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas