Por Juan Carlos Mejía/Emely Cuello
El ex presidente Danilo Medina calificó como atropellante la forma en que fueron arrestados por las autoridades del Ministerio Público los ex funcionarios de su gobierno, entre ellos sus dos hermanos, uno de los cuales fue acusado de tener privilegios en los procesos de contrataciones públicas del Estado.
«Quiero expresar mi más profunda indignación por la forma atropellante y abusiva en que fueron tratados los compañeros que fueron detenidos en la madrugada…, entre ellos mis dos hermanos», expresó Medina en un tono pacífico y reflexivo.
Citó que entiende que es la primera vez «que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva».
Indicó que, tal y como expresó el dirigente Francisco Domínguez Brito en la posición que leyó a nombre del Comité Político, no se opone a que cualquier acto que se considere ilícito sea investigado, y si alguien es responsable «pues que reciba el peso de la ley».
En referencia a los detenidos por presuntos actos de corrupción, en especial sus hermanos Carmen Magalys Medina Sánchez y Juan Alexis Medina Sánchez, expresó que tiene la convicción de que si se continúa el debido proceso, el tiempo se encargará de decir que son inocentes.
«Se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especie de mafia, que haciendo uso de privilegios, por el hecho yo ser presidente de la República, ha acumulado fortuna, y nada más falso que eso», expuso.
Puntualizó que todo el que le conoce tiene conocimiento de que ejerció el poder con entrega y sacrificio, así como con transparencia. Citó que una muestra de lo antes dicho son los datos que pueden presentar.
Las escuelas. El presidente Medina dijo que cuando llegó al Gobierno, en el año 2012, le tocó sortear las obras de las escuelas que se iban a construir con un monto que involucró más de 93 mil millones de pesos, sorteos que se realizaron sin ningún privilegio.
«Miles de ingenieros que nunca tuvieron una obra, se beneficiaron de ese proyecto», dijo tras señalar que otra iniciativas fue el sorteo para la construcción de los hospitales y el dinero de los permisos de importación de productos de origen agropecuario.
«Todo el mundo sabe que es dinero líquido que se le da, al que se le entrega un permiso para importar. Eso fue sustituido por subasta que permitieron al Estado financiar al Ministerio de Agricultura y que hizo posible que este país produzca hasta el 85% de los alimentos que se consumen entre nosotros», dijo.
Contrato con la Barrick Gold. Medina también hizo referencia a la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold, el cual dijo que le dio al Estado dominicano «sumas fabulosas».
«Yo fui el presidente que compró la deuda a Venezuela, una deuda que la compramos a cerca de 36 centavos de dólar por cada dólar que debíamos. ¿Cómo se puede acusar a un gobierno como el que nosotros dirigíamos de que estaba privilegiando a nadie?», se preguntó.