El presidente Danilo Medina emitió el decreto 21-20 que crea la comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.
La comisión, presidida por el ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.
El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.
Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.
En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.
En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.
Según el decreto, la Comisión tendrá como misión coordinar y verificar el cumplimiento del mencionado plan. Para ello, entre otras medidas, formará un equipo técnico de funcionarios y expertos de distintas entidades, así como asesores honoríficos expertos en el manejo de residuos.
La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.
Además, forman parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.
Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.