Danilo Medina destituye a José Domínguez como director del CEA; nombra a Pedro Mota

Danilo Medina destituye a José Domínguez como director del CEA; nombra a Pedro Mota

El presidente Danilo Medina designó hoy a Pedro César Mota Pacheco como el nuevo director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de José Joaquín Domínguez Peña, quien permanecía suspendido de sus funciones.

La disposición del Ejecutivo está contenida en el decreto 47-17 que precisa además el nombramiento de Luis Miguel Piccirillo como gobernador de San Pedro de Macorís.

La destitución de Domínguez se produce dos días después de que la comisión encargada de investigar la compraventa de terrenos del CEA recomendara se le removiera de sus funciones como director ejecutivo. Dicha comisión, designada por el presidente Danilo Medina, presentó en un informe debilidades institucionales y gerenciales crónicas.

Entre las recomendaciones, la Comisión plantea que la nueva Dirección Ejecutiva, en coordinación con la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA, considere la pertinencia de rescindir los contratos de ventas de terrenos que aún no hayan sido formalizados con los interesados.

Video: comisión evaluadora terrenos CEA da a conocer recomendaciones hechas al Poder Ejecutivo:

La Comisión recomendó, además, que el informe sea remitido al Ministerio Público para que determine si en estas operaciones de ventas de terrenos y/o en los hechos que desencadenaron las mismas quedó comprometida la responsabilidad penal de cualquier actor público o privado que, directamente o no, haya intervenido, en la misma.

La comisión estuvo encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien ofreció detalles de la investigación, y la integraron José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.

Fue creada luego de que los comunicadores Luis Manuel Medina Pérez y Leónidas Antonio Evangelista Martínez, fueran asesinados en la emisora Radio FM103, de San Pedro de Macorís y de que el autor José Rodríguez, según las autoridades, se suicidara un día después de perpetrar el hecho y en medio de un cerco de la Policía.