Danilo Medina: diálogo entre Gobierno y oposición venezolana avanza de manera notable

Danilo Medina: diálogo entre Gobierno y oposición venezolana avanza de manera notable

Danilo Medina.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana avanza de manera significativa en la agenda de seis puntos que discuten en la sede de la Cancillería dominicana, en el marco del diálogo que se realiza con la mediación del presidente de la República, Danilo Medina; el ex presidente del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

En rueda de prensa para ofrecer los detalles de la reunión que se extendió por más de nueve horas, el presidente Medina explicó que aunque no pueden anunciar los puntos sobre los cuales se han logrado avances hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo, el diálogo en el que también participan seis cancilleres de países de la región se desarrolla en un ambiente de seriedad y compromiso de las partes.

«Simplemente queremos decir que se ha avanzado notablemente. Como les dije la última vez, son seis grandes temas que estamos discutiendo, y cada tema tiene un número de subtema. Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente, y no podemos anunciar ninguno de los avances que hemos tenido, porque es un paquete, es un conjunto, y hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdo o desacuerdo sobre todos, no podemos anunciar ninguno», dijo Medina.

Indicó que en este encuentro se decidió además montar una reunión de trabajo para el día 11 de enero en la que participarán dos comisiones, sin la necesidad de que estén todos los cancilleres, y al otro día, el 12, se reinicia nuevamente las negociaciones con la presencia de todos los diplomáticos y las partes involucradas.

Medina indicó que en vía de proteger el desarrollo de diálogo venezolano que, dijo, se realizan en un ambiente de seriedad total, decidieron nombrar como dos voceros oficiales que son Jorge Rodríguez, por el Gobierno de Venezuela, y Julio Borges, por la oposición. «De tal manera que cualquier declaración que de un miembro de la oposición o un miembro del gobierno que no tenga que ver con esos dos voceros, no tienen carácter oficial», señaló.

Cancilleres resaltan seriedad. Durante la rueda de prensa hablaron además los cancilleres de México, Chile y Nicaragua, quienes coincidieron en calificar el proceso negociación como positivo el cual avanzan en un ambiente de seriedad y firmeza en cada uno de los seis puntos de discusión.

El primero en intervenir para dar a conocer su posición fue Luis Videgaray, canciller de México, quien dijo que lo que han observado entre las partes es seriedad en un proceso que tiene método, orden y calidad.

«Lo que hemos observado el día de hoy es seriedad. Las partes, ambas, se han comportado con seriedad, en un proceso de negociación de calidad, a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela. Es un proceso que tiene método y que tiene orden, y que los avances son avances parciales», dijo Videgaray, quien indicó que todavía no se ha llevado al final del camino.

En ese sentido, dijo que el proceso continúa y las partes han acordado tiempo y método para continuar con este diálogo para el día 12 de enero.

Mientras que Heraldo Muñoz, canciller de Chile, dijo que los «seis puntos complejos» que tratan el Gobierno y la oposición de Venezuela han sido abordado y se han registrado avances que cada uno, pero todavía quedan trabajos técnicos o de carpintería que realizar.

Insistió que las partes han negociado seriamente sobre la base del borrador que se trató la vez pasada. «Todavía queda, como dijo alguien, trabajo técnico o de carpintería, y en los detalles está muchas veces la clave de que los acuerdos puedan ser firmes y sustentables, y por eso es necesario un poco más de tiempo», indicó.

Agregó que alberga la esperanza de que el día 12 de enero, cuando se vuelvan a reunir, se cierre el proceso de negociación con un acuerdo. «Quiero subrayar de manera importante que hemos notado una voluntad de negociar seriamente. No simplemente de que las partes se intercambien discursos, no, ha habido trabajo concreto, lo valoramos… el trabajo no está terminado, pero yo creo que estamos cerca de la meta», dijo.

Gobierno y oposición. En representación del Gobierno de Nicolás Maduro habló Jorge Rodríguez, quien coincidió con los demás exponentes en decir que el diálogo entre las partes ha avanzado en los seis temas de la agenda. Dijo que se sienten felices de que sea el diálogo que se imponga como método, y no la violencia.

Rodríguez aprovechó, además para reiterar que no permitirán la injerencia de ninguna potencia en el proceso de diálogo que reúne a las partes en conflicto de su país. «Aquí estamos los venezolanos, entre venezolanos, resolviendo asuntos que solo nos competen a las venezolanas y a los venezolanos», dijo.

Además rechazó un comunicado del Gobierno de los EEUU, que según dice, tiene la intención de boicotear el diálogo que se desarrolla en República Dominicana.

Mientras que Luis Florido, designado vocero por la oposición, dijo que el clima de la reunión ha sido positivo y constructivos, por lo que se ha avanzando en algunos temas.

Sin embargo, sostuvo que todavía falta avanzar a los fines de que haya acuerdo en todos los temas de la agenda. Agregó que para ello continuarán el próximo 12 de enero que el encuentro.

«Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable, y por tanto al no haber concluido todos los temas, necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente». puntualizó.

Más leídas