El presidente Danilo Medina dijo ayer que si la República Dominicana es un puente de drogas, Estados Unidos “es una avenida de 10 carriles” para recibir esa misma droga, en respuesta a los señalamientos hechos en ese sentido por el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.
Asimismo el mandatario respondió al diplomático en lo relativo al tema de la corrupción y le pidió mostrar los casos que tiene.
“Hablar en términos genéricos siempre es peligroso. ¿Cuál es la corrupción? ¿Dónde están los escándalos de corrupción en el Estado dominicano? ¿Dónde están? A mí me gustaría, y se lo he pedido a ellos, que si tienen casos concretos que los señalen”, expresó Medina en declaraciones ofrecidas de manera inusual, al término de la presentación de cartas credenciales.
Se recuerda que el embajador estadounidense emitió sus declaraciones en entrevista concedida a la periodista Alicia Ortega y reproducidas por diferentes medios de comunicación.
Explica préstamo Punta Catalina. En otro orden, Medina explicó que lo que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional no fue un nuevo préstamo, sino que se está cambiando una fuente de deuda por otra.
Expresó que antes de la situación surgida en Brasil el banco BNDES había aprobado unos proyectos que se vieron afectados por la crisis. Sin embargo, dijo que posteriormente se hizo una excepción con los créditos a República Dominicana y aprobaron los créditos de Punta Catalina, Azua II y Monte Grande, que sumaban unos 1,000 millones de dólares. Detalló que cuando se aprobó Punta Catalina se hizo entre el BNDES y un pool de Bancos encabezado por un banco italiano y el acuerdo era que por cada dólar que invirtiera BNDES el pool de bancos invertiría otro dólar.
“Como se presentó ese problema en Brasil, que no hubo desembolso del crédito, para nosotros poder tener acceso al financiamiento de Italia teníamos nosotros que buscar recursos y aportar recursos nuestros para que Italia aportara el resto. Ha llegado el momento en que nosotros no debemos seguir esperando, porque nosotros necesitamos terminar a Catalina y por eso nosotros lo que hemos pedido al Congreso es que este crédito de Brasil que está aprobado en el Congreso, sea sustituido por una emisión de bonos, incluso por una cantidad menor que la que está aprobada, porque nosotros mandamos que nos autorizaran a emitir US$600 millones y el crédito que está aprobado es de US$654 millones”, explicó Medina.
Dijo que por varias razones se requiere terminar Catalina el año próximo y una de esas es porque va a parar una sangría que hay de recursos para subsidiar el sector eléctrico.
Sobre las acciones de las plantas de carbón, el mandatario reiteró que quieren negociar una parte minoritaria, y el Gobierno quedarse con al menos el 51% por un tiempo determinado, aunque en un futuro puedan también ser colocadas en el mercado.