El dirigente peledeísta Danilo Medina advirtió ayer que si la Ley de Lemas es aprobada en el Congreso Nacional, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometería un recurso de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
Afirmó que las pretensiones del PRD de modificar la Constitución de la República e imponer la Ley de Lemas sin importar lo que diga la sociedad podría crear una crisis de gobernabilidad en el país.
Manifestó que al país se le hace un gran daño institucional cada vez que se adoptan medidas basadas en la solución de los problemas de algunos dirigentes del PRD que creen que tienen la fuerza y los mecanismos de poder en sus manos.
El coordinador del equipo estratégico del Comité Nacional de Campaña consideró que el problema con la Ley de Lemas es que afecta, sobre todo, la institucionalidad de los partidos, porque mucha gente que se han vendido como fenómenos electorales van a hacer un papel tan ridículo que quedarían liquidados políticamente.
«El problema es institucional, no si afecta o no al PLD, porque yo estoy conciente que un partido que tiene un 17 por ciento de la simpatía electoral no puede ganar las elecciones aunque se sumen todo, lo que va a pasar ahí es que mucha gente que se han vendido como fenómenos electorales van a hacer un papel tan ridículo en el eventual caso de que se presente la Ley de Lemas que van a quedar liquidados políticamente», precisó.
El ex presidente de la Cámara de Diputados citando la experiencia de países de Sudamérica donde se implementó el sistema electoral indicó que dicha Ley disminuye el entusiasmo de los votantes, ya que sus votos podrían ser sumados a un candidato por el cual no votaron.
Manifestó que la Ley de Lemas establece la división del poder en fracciones entre los partidos que se trasladan a los gobiernos, lo que también contribuye al surgimiento de una crisis de gobernabilidad.
Indicó que de aprobarse la Ley de Lemas en el país habría cerca de 30 candidatos, lo que se prestaría para todo, ya que en un cuartucho habrían 60 delegados solo de los partidos observando las elecciones.
El dirigente peledeísta dijo que ahora el PRD quiere cambiar las reglas del juego, para que le permitan llevar cinco de los siete precandidatos a la presidencia que tiene.
Medina reiteró que sería inconstitucional la aprobación de la Ley de Lemas, porque estarían creando mecanismos de elección indirecta, por lo que los sectores que la auspician podrían ser sometidos a la Suprema Corte de Justicia.
[b]LIDIO CADET[/b]
En tanto, el diputado del PLD, Lidio Cadet, calificó como una inmoralidad el que se pretenda modificar una Ley para satisfacer los apetitos personales de un grupo, que no tiene la capacidad para resolver sus problemas internos.
Manifestó que el pueblo dominicano no puede permitir que cada vez que un partido tiene un problema lo coja de «mojiganga» tomando los instrumentos legales para resolver problemas que son nada más una apariencia de solución «porque la fiebre no está en la sábana sino en el cuerpo del PRD».
Expresó que los dirigentes del PRD le han demostrado al país que no pueden entenderse, por lo que pretenden acomodar las leyes y ponerlas a su servicio, para cubrir su incapacidad.
Aseguró que lo que está demostrando el PRD es que no tiene capacidad para gobernar, porque viven de lío en lío buscando la solución de sus problemas violentando las leyes, no en las energías positivas de su propia gente.
El también titular de la Secretaría de Organización del PLD indicó que los artículos 49 y 90 de la Constitución establecen que la elección se hace por voto directo y que los votos son por de candidaturas, por lo que habría que modificar la Carta Magna para establecer la Ley de Lemas.
Por otro lado, Lidio Cadet afirmó que al PLD no le preocupa los inconvenientes que pueda traerle la Ley de Lemas, debido a que el pueblo ya decidió que el doctor Leonel Fernández será el próximo presidente de la República, sino los problemas que enfrentaría el país de aprobarse dicho proyecto.
Expresó que lo que le preocupa al país es que se tomen los instrumentos legales para como la Ley de Lemas, que es anticonstitucional y tiene la oposición de la opinión pública del país, para resolver problemas particulares de un partido.
Consideró que un partido que no tiene capacidad para manejarse internamente no tiene derecho a existir, «porque no se puede tapar el sol con un dedo» y por encima de los intereses particulares de cualquier candidato debe estar el país.
Recordó que en los países donde se ha aplicado la Ley de Lemas, algunos expertos entienden que la misma no ha sido la panacea ni ha fortalecido la participación de los diversos sectores en la política.