El presidente Danilo Medina dispuso la entrega de zinc, madera, alimentos, medicamentos, vacunas y colchones para las poblaciones haitianas afectadas por el huracán Matthew que provocó cientos de víctimas y millonarias pérdidas.
La asistencia comenzará a llegar hoy martes por vía terrestre y marítima a Jimaní y Pedernales y desde esos puntos será trasladada hacia Haití el miércoles.
Así se acordó en la reunión del primer mandatario con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; de Agricultura, Ángel Estévez; Rubén Darío Paulino Sem de la Defensa, los titulares del Plan Social, Iris Guaba, y de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, entre otros.
Peralta agregó además que se llevarán pequeñas plantas de clorificación y vacunas antirrábicas.
En cuanto a los alimentos, dijo que mayormente se entregarán cocidos, debido a la falta de condiciones para cocinar que hay en las zonas afectadas.
Peralta informó que también se enviarán equipos para adecuar las vías de comunicación y así poder acceder a lugares donde aún las autoridades no han podido llegar y se desconocen los daños.
El funcionario detalló que se ordenó reforzar los hospitales de la región suroeste del país para evitar cualquier propagación de enfermedades.
Dijo que los controles fronterizos se mantendrán para evitar contrabandos y garantizar la seguridad sanitaria en momentos que ya han empezado a surgir algunas enfermedades.
Recordó que el fenómeno afectó mayormente a la zona sur de Haití, donde viven 1.5 millones de personas, aproximadamente, y donde cerca del 80% de las viviendas fueron destruidas.
“La hambruna comienza ya a hacer sus efectos y Haití necesita de la mano solidaria de la comunidad internacional, de los empresarios, pero sobre todo, una vez más, como ha sido costumbre de nuestro país, darle la mano en estos momentos difíciles”, expresó.
Peralta resaltó que ya empresarios dominicanos han entregado ayuda a la vecina nación.
“La ayuda de la República Dominicana al hermano pueblo de Haití es contundente en un momento en que la tragedia vuelve a azotar a esa nación”, expresó Peralta, tras apelar a la solidaridad nacional e internacional.
La tarde del pasado domingo, el presidente Medina se reunió en Haití con su homólogo haitiano Jocelerme Privert, a quien ofreció apoyo para enfrentar los daños dejados por el huracán.