En el año 2012, República Dominicana tenía una tasa de 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual se ha reducido año tras año sin parar. En 2017, se redujo a 15.3 y hoy ya se encuentra en 9.6.
Así lo manifestó el presidente Danilo Medina al señalar los resultados de estudios realizados por la prestigiosa organización Insight Crime.
“Somos hoy, de acuerdo a los datos, el cuaro país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia”, precisó en su alocución en ocasión del 176 aniversario de la Independencia Nacional.
El presidente de la República atribuyó la continua reducción de la tasa de criminalidad que hemos experimentado, entre otros factores, a la labor coordinada y reforzada de nuestros cuerpos de seguridad.
“Y si bien sabemos que queda mucho por hacer, no es menos cierto que estamos mejorando y que ya no somos el país que éramos hace ocho años”.
Plan Nacional Contra la Violencia de Género
En ese contexto, el jefe de Estado también valoró el cambio cultural e institucional con relación a que ninguna víctima “quede sin apoyo ante una situación de violencia y ningún agresor puede quedar sin castigo”.
“Atrás quedó la cultura de la impunidad y de decir que -eso es un asunto privado-. Si una mujer necesita ayuda, es asunto de todos”.
Dijo firmemente que la violencia hoy tiene, y ya siempre tendrá, una respuesta institucional y contundente, bajo el principio “tolerancia cero”.
Recordó el lanzamiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género y otras medidas como la implementación de más casas de acogida y más servicios de protección.
Externó que, por supuesto, una sola víctima es demasiado y vamos a seguir multiplicando nuestro esfuerzo, sin embargo, es justo decir que, como resultado de estas medidas, los feminicidios han descendido en un 28% desde el 2012.