Danilo Medina entrega cinco escuelas y una estancia infantil en Santo Domingo Este

Danilo Medina 6

El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco centros educativos que aportarán al sistema educativo 149 aulas o espacios docentes para albergar a 4,620 estudiantes de los niveles Primario y Secundario en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, así como una estancia en el municipio Santo Domingo Este de esta provincia para beneficiar a 226 niños.

Los centros escolares entregados por el mandatario en compañía del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, son la escuela secundaria Las Palmas, en la Ciudad Juan Bosch; las escuelas primarias Gabriela Mistral en la Ciudad Juan Bosch, la Ureña Norte, en el sector La Ureña y Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Brisas del Este.

Asimismo, se entregó el politécnico Juan Pablo Duarte y Diez, en Villa Liberación, donde también fueron dejados en funcionamiento los talleres de instalación y mantenimiento eléctrico; de micro computación e informática y electrónica digital, de gastronomía y turismo, los espacios administrativos, cocina y comedor.

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Ciudad Juan Bosch II, está ubicado en la localidad del mismo nombre, beneficiará a 7,193 familias de las redes sociales y consta de diez espacios para niños de 0 a 12 meses (lactantes), de 1 a 2 años de 2 a 3, de 3 a 4, y de 4 a 5 años; además, de áreas administrativas salones de profesores, de psicología y de reuniones, enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. La estancia tuvo una inversión de RD$35,609,241.72 y fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Los centros educativos de primarias y secundarias fueron construidos por un monto de inversión global de RD$495,798,173.68 y los trabajos de ejecución estuvieron a cargo de la OISOE, del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI). Están dotados de laboratorios de ciencia e informática, aulas especiales, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y canchas deportivas, entre otras facilidades.

Al pronunciar el discurso central del acto realizado en el centro educativo Las Palmas, de la ciudad Juan Bosch, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que la estrategia nacional de desarrollo de la República Dominicana plantea la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en la que la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad.

Peña Mirabal recordó que al asumir la presidencia de la República  Danilo Medina, en el año 2012, el país no garantizaba los niveles de acceso y cobertura planteado en los objetivos de la educación para todos, “esto, significaba que la nación no se encaminaba a la superación de la deuda social en materia de educación, equidad y protección social de las poblaciones más vulnerables”.

“Es por lo ante indicado que el presidente Medina y su gobierno se centró en la construcción de mecanismos que hicieran efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población” enfatizó.

De esta manera se asegura el avance de la reducción de la desigualdad social y la pobreza y se potencializa la elevación progresiva del nivel y calidad de vida de las personas.

En la provincia Santo Domingo han sido inaugurados 193 centros educativos con 4,523 aulas, en beneficio de 144,970 estudiantes. En el municipio Santo Domingo Este, específicamente, han sido entregados 49 centros con 1,304 aulas para 41,720 alumnos.