LA ROMANA. La voluntad política del presidente Danilo Medina ha fijado entre las metas de su Revolución Educativa que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas, y con ese objetivo entregó hoy cuatro nuevos centros educativos que funcionarán en Jornada Escolar Extendida, en los municipios Villa Hermosa y Guaymate.
El jefe del Estado volvió a esta provincia del Este del país, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, a dejar en funcionamiento los modernos y equipados planteles escolares. En Villa Hermosa entregó dos liceos y un centro del nivel Primario, en tanto, en Guayamate, un plantel de Primaria, los cuales agregarán 101 nuevas aulas para una población de 3,185 estudiantes.
Se trata de los liceos Profesora Consuelo Brito Báez y Benito González Jiménez, además de la Escuela Básica Profesor Ramón Altagracia Cordones, en Villa Hermosa. También, el centro educativo de Primaria Profesora Ramona E. Cotes Morales, en Guaymate.
El liceo Consuelo Brito Báez en el sector Villa Esperanza, dispone de 33 aulas que albergarán a 1,015 estudiantes, además de contar con cocina-comedor, dos laboratorios de Ciencias, un laboratorio de Informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, salas de enfermería y de orientación psicológica, plaza cívica y canchas deportivas mixtas.
En tanto, la escuela primaria Ramón Altagracia Cordones, ubicada en el mismo sector, cuenta con 27 aulas para 910 alumnos, incluyendo aulas de Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salones para profesores, orientación y enfermería, así como cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.
Asimismo, el centro secundario Benito González Jiménez, también en Villa Hermosa, de 29 aulas y capacidad para 910 estudiantes, dispone además de las mismas facilidades del liceo anterior, así como de aulas especiales. Y el centro educativo Ramona E. Cotes Morales posee 12 aulas para 350 estudiantes y todas las facilidades citadas.
Esta provincia suma 59 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, donde 27 mil 275 estudiantes reciben a diario, además del conocimiento, el servicio de desayuno, almuerzo y merienda.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que resaltó que “los avances alcanzados en el sistema educativo son una contundente demostración de que el presidente Danilo Medina trabaja en favor de la gente”.
El ministro destacó que hoy es un día muy especial para la educación porque se celebra el Día Internacional de la Educación. Manifestó que todos los países se han trazado la agenda de desarrollo 20-30, en donde todas las naciones deben lograr metas concretas para elevar la calidad de vida de su gente. “El objetivo número 4 sobre la educación de esta agenda, el cual debe lograr particularmente nuestro país, es garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
En ese sentido, Navarro resaltó que República Dominicana desarrolla una serie de estrategias y programas inclusivos, equitativos para elevar la calidad educativa, para seguir apostando a que todos los niños, no importa su condición, física, emocional o cognitiva tenga el derecho a la educación.
“Hay que hacer mucho trabajo, pero con la Revolución Educativa y esta estrategia de educación especial tengo la seguridad que la República Dominicana va a exhibir grandes logros en el corto, mediano y largo plazo”, expuso.
Los centros fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por un monto global superior a los 287 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Educación.
En el acto también hablaron, Francisco Pagán, director de la OISOE, quien destacó las condiciones estructurales y facilidades de los planteles, mientras que la profesora Carmen Santana, directora de uno de los centros, ofreció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de los invitados especiales.
El sacerdote Wilberto Adames de la Cruz, de la Parroquia San José, tuvo a su cargo la bendición de las escuelas, seguido de las palabras de agradecimiento del estudiante de secundaria Enmanuel Ernesto González, en nombre de las comunidades beneficiadas.
A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Teodoro Reyes, gobernador provincial; la senadora Amarilis Santana; el alcalde José Reyes; Freddy Johnson, alcalde de Villa Hermosa, y los diputados Plutarco Pérez, y Mónica Lorenzo, así como Bolívar Sosa, director de la Regional 05, y Malbania Guerrero Limas, directora del Distrito Educativo 05-11, entre otras personalidades.