El presidente Danilo Medina entregó hoy dos centros educativos que beneficiarán a 910 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
Los planteles escolares del nivel primario dejados en funcionamiento por el mandatario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, fueron las escuelas Mayor General Mario Imbert McGregor, en la colonia Kennedy, en Constanza, donde se realizó la ceremonia de inauguración, y Profesora Aurelina Valdez, en Llanada Arriba, en el municipio cabecera La Vega.
Con la entrega de estas dos nuevas infraestructuras escolares suman 50 los centros inaugurados en diversas comunidades de esta provincia cibaeña, que han agregado 774 aulas al sistema educativo público, nuevas y remozadas, en las cuales reciben docencia 24,360 estudiantes. De un total de 362 centros educativos que funcionan en La Vega, con una matrícula de 80,114 alumnos, 249 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 58,233 matriculados.
Durante la ceremonia, el presidente Danilo Medina fue reconocido por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Constanza y fue declarado “Promotor del Desarrollo” de ese municipio por sus magníficos aportes en diversas áreas, como el turismo, la agricultura, la salud y la educación.
La resolución número 04-2018 del Ayuntamiento de Constanza, leída ante los presentes, indica que los nuevos centros educativos, por la importancia que revisten, colocan a la comunidad dentro de la vía del progreso integral siendo, dichas infraestructuras, base para el desarrollo estudiantil de la región.
El ministro Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto, en el que resaltó los notables avances de la Revolución Educativa por todo el territorio nacional, “con una voluntad de hierro de nuestro presidente Danilo Medina en su trascendental objetivo de que los planteles escolares sean la vía más expedita para la población alcanzar su liberación de la pobreza”.
El ministro de Educación afirmó que más de un millón de estudiantes han convertido en realidad su sueño de estar en Jornada Escolar Extendida y que la meta del presidente Medina es que todos los estudiantes entren a esta modalidad.
Navarro destacó que la Jornada Escolar Extendida tiene un impacto extraordinario en la economía familiar pues el Estado invierte más de 80 mil pesos al año en cada estudiante en esta modalidad académica y “esto representa la mejora de las condiciones económicas de las familias, porque si una familia tiene un estudiante, solo uno de sus hijos en Jornada Escolar Extendida, está recibiendo esa cantidad en cada año escolar, pero si tiene dos, son 160 mil pesos cada año. Esto implica mayor inversión y por eso fortalece la economía familiar”.
El centro educativo Mayor General Mario Imbert McGregor cuenta con 23 aulas nuevas, para albergar a 770 estudiantes, aulas especiales y de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, enfermería y de profesores, así como cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
En tanto, la escuela Aurelina Valdez posee seis aulas nuevas, para 140 estudiantes, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación y enfermería, y plaza cívica.
Ambas edificaciones fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión global de 78 millones 419 mil 094 pesos con 50 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).
La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Isidro Bautista, de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, en tanto, la profesora Ramona Batista Durán, directora del plantel escolar, dio la bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno, autoridades locales y los invitados especiales.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles de las condiciones estructurales y las facilidades de los planteles escolares. La estudiante de sexto grado de Primaria, Génesis Ureña, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los modernos centros.
En tanto, Mario José Imbert, hijo del Mayor General Mario Imbert Mcgregor en honor a quien se nombró uno de los centros educativos entregados, agradeció al presidente Danilo Medina por la distinción y afirmó que su padre “brilló por su tesón, responsabilidad, altruismo y su gran apego al trabajo”.
A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el senador Euclides Sánchez, y los diputados Antonia Suriel y Ramón Rogelio Genao; además del gobernador provincial Bolívar Marte.
Igualmente participaron de la ceremonia, el alcalde del municipio de Constanza, Ambiorix Sánchez; Aslini Ernesto Brito, director de la Regional 06 de Educación, y José Hidalgo Díaz, director de CORAAVEGA, entre otras personalidades.