Danilo Medina está reunido con José Luis Rodríguez Zapatero tras suspenderse diálogo entre Oposición y Gobierno de Venezuela

Danilo Medina está reunido con José Luis Rodríguez Zapatero tras suspenderse diálogo entre Oposición y Gobierno de Venezuela

El presidente Danilo Medina se encuentra reunido con el canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, en su despacho del Palacio Nacional.

La reunión se produce en momentos en que miembros de la oposición venezolana han anunciado que no asistirán al encuentro previsto para este jueves, luego de la declaración de un ministro del Gobierno de Nicolás Maduro en torno a que la ubicación del ex policía rebelde Oscar Pérez, asesinado el pasado martes, fue filtrada por los antichavistas en la reunión realizada en este país.

Aunque no se ha comunicado una suspensión oficial del diálogo, ayer la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que participa en el proceso envió una carta a Medina en la que le pide pronunciarse ante los  señalamientos sobre Oscar Pérez.

Hasta el momento no se conocen detalles oficiales sobre el encuentro entre Medina y Rodríguez Zapatero.

Ausencia de oposición. El diputado Enrique Márquez, uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo iniciado con el gobierno el 1 de diciembre, dijo que se ausentarán de la ronda de negociaciones por la controversia sobre la muerte de Pérez y la inasistencia de cancilleres de países acompañantes.

«No vamos. Construiremos consenso para una nueva fecha», dijo.

El ministro del Interior del Gobierno, general Néstor Reverol, aseguró en días pasado que dirigentes de la MUD habían colaborado «en el marco de los diálogos de paz» para ubicar a Pérez, quien protagonizó sonadas acciones contra el gobierno y fue abatido el lunes durante un operativo.

«Nos parece inaceptable, y así lo rechazamos, que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas», aseveró la MUD en una carta dirigida al presidente dominicano Medina, facilitador del diálogo.