El Gobierno firmó hoy un acuerdo de cooperación para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimiento, que busca que para el 2020 todos los nacimientos dominicanos estén registrados, y con esto disminuir los niveles de sub-registro tardío.
«Quiero destacar nuestro compromiso de alcanzar un sistema universal de documentación civil. Este sistema será para toda la población dominicana. Y que se facilite el acceso a la seguridad social y los diversos programas sociales”, expresó el presidente de la República, Medina, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Explicó que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas, y serán beneficiosas para decenas de miles de familias.
“Imaginen, por un momento, cómo sería su vida si no tuvieran una cédula de identidad en su cartera”. Pero no solo eso, imaginen cómo habría sido si nunca la hubieran tenido hasta hoy”, reflexionó.
Sostuvo que es muy difícil, porque de esa documentación parten todos los derechos. «Los derechos que nos da la ciudadanía, la pertenencia legítima a un Estado y a todos los servicios que este ofrece».
Medina resaltó que a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y en la gran mayoría existen oficinas del registro civil, “aún casi la mitad salen de esos hospitales sin ser registrados”.
Inaceptable. El jefe gobernante dijo que el país ha cambiado mucho en garantizar la identidad del dominicano. “Si en 2006 el 22% de los niños menores de 5 años se quedaba sin registro, en el 2014 eran 10 puntos menos, el 12%”.
Agregó que si al calcular que la población de niños entre 0 y 4 años es de un millón, se habla de 120,000 niños. “Por lo que, un 12% sigue siendo una cifra inaceptable”, puntualizó.
“Ningún dominicano sin registrar, ninguna dominicana sin su documentación”.