Don Juan, Monte Plata. -El presidente Danilo Medina fomentó el cultivo de cacao orgánico en Sabana de Payabo, para mejorar la calidad de vida de 150 productores agrupados en la Asociación de Parceleros (ASOPARCO), cuya carga familiar es de 900 personas.
Se trató de la visita sorpresa 247 realizada por Medina para fortalecer la asociatividad, aumentar la producción, crear empleos y democratizar oportunidades para la gente.
Los miembros de la asociación cuentan con 65 mil tareas disponibles, de las cuales tienen 1,000 bajo producción y 7,500 con vocación ganadera, según reseña un comunicado de prensa.
Transportar cacao. Durante su encuentro con el jefe de Estado, los productores solicitaron financiamiento solidario para el fomento de 3,000 tareas de cacao orgánico, equipos y herramientas de producción, así como la construcción de un centro de acopio, un secador de cacao y un vehículo para transportarlo.
También expusieron la necesidad de transferir los terrenos que trabajan del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD), lo que dificulta que los parceleros tengan acceso al crédito.
La Asociación San Juan también pidió a Medina ser incluida en la iniciativa productiva.
“Queremos que nos den participación en el proyecto de cacao”, expresaron, al mismo tiempo de presentar la situación de los caminos vecinales de la comunidad.
Los comunitarios de Sabana de Payabo también requirieron el equipamiento del centro de salud construido en la zona.
Tras escuchar a los productores y dirigentes comunitarios, Medina acogió las solicitudes planteadas y se comprometió a solucionar las situaciones expuestas. Manifestó que en lugar de 3 mil tareas, se fomentarán 6 mil tareas de cacao orgánico.
El comunicado de prensa indica que este proyecto permitirá a los parceleros obtener un volumen de producción anual superior a los 5,940 quintales de cacao orgánico.
Además, lograr un ingreso bruto anual de más de RD$29,700,000.00; un ingreso percápita anual de RD$108,000.00, y generar 300 empleos directos.