“Mantuvo vivos los anhelos libertarios por encima de los propósitos anexionistas”, expresó el presidente de la República, Danilo Medina, sobre el prócer Francisco del Rosario Sánchez, en ocasión de celebrarse el 9 de marzo el bicentenario del natalicio de quien enarboló por primera vez la bandera nacional en el Baluarte del Conde.
El gobernante calificó a Sánchez como un ardiente propulsor del proyecto de nuestra independencia. Agregó que se le reconoce, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, como uno de los padres fundadores de la República.
Destacó, además, sus profundas convicciones patrióticas. “Reconocido en la sociedad de entonces como defensor público autodidacta”.
Medina ponderó el convencimiento de Sánchez de que era necesario construir una Patria libre, independiente y democrática.
“Apenas tenía 44 años de edad cuando fue enviado al exilio por Santana, a cuyo gobierno había servido en varias ocasiones. Se le acusó de “alta traición a la Patria” ante un tribunal que le condenó a morir fusilado”.
Este hecho fue consumado en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861.
“Hemos de reconocer en Francisco del Rosario Sánchez la ofrenda de su sangre por el afianzamiento de la libertad”, dijo.
De igual manera, indicó, por el fortalecimiento de los principios democráticos que sustentan nuestra nacionalidad.
“¡Loor al Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, en el 200 aniversario de su natalicio!”.