DANILO MEDINA
La vigencia o no de la LMD deben decidirla los partidos

DANILO MEDINA <BR><STRONG>La vigencia o no de la LMD deben decidirla los partidos</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La vigencia o no de la Liga Municipal Dominicana (LMD) deben decidirla todos los partidos políticos, consideró Danilo Medina, secretario de Estado de la Presidencia, quien dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le quitará a ningún sector lo que se ha ganado. Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio manifestó que, cuando se supere la resaca electoral, se deberá discutir el futuro de la LMD, y en ese contexto resaltó que el PLD no cometerá los errores del  pasado.

“Entendemos que el que se ganó algo debe tenerlo, al que el pueblo le dio un estamento de poder para que lo dirija se le debe respetar, a menos que voluntariamente lo ceda.

“Lo de 1999 fue un error que no se debe repetir de nuevo, tal vez fue un error por complacer aliados, porque teníamos la presión de que no dimos nada, de que éramos unos come solos, pero ese es un error que no se debe repetir de nuevo”.

Las declaraciones de Medina aluden al conflicto surgido en 1999, cuando Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Julio Maríñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), competían por la dirección de la LMD.

El 26 de enero de ese año se realizaron dos asambleas en las que síndicos leales a ambos los seleccionaron como secretarios de la referida entidad, pero Andrés Blanco Fernández, entonces secretario de Interior y Policía y presidente ex oficio del Comité Ejecutivo de la LMD, juramentó a Aristy Castro como secretario de la misma, cargo que éste ocupa desde entonces.

EL COSTO DE LA LMD

La LMD es un organismo encargado de asesorar a los cabildos, a través del cual estos reciben los recursos procedentes del gobierno.

Medina, quien reiteró que la discusión sobre la misma debe girar en torno a su permanencia o desaparición, dijo que la misma absorbe cerca de RD$500 millones al año, que proceden de las partidas destinadas a los cabildos, pero no se sabe cuál es el servicio que ofrece.

En cuanto a la descentralización de los cabildos refirió que se creó una Ley de financiamiento para los mismos,  mediante la cual este año recibirán RD$12,000 millones.

“Pero esa descentralización del gasto debe obligar a una descentralización de parte del Poder Ejecutivo y los compromisos con los cabildos.

“Cosas fundamentales como arreglo de calles, reparación de caminos vecinales y alumbrado eléctrico lo tiene que hacer el Ejecutivo, porque los recursos les llegan a los cabildos y los deberes de estos los sigue haciendo ese estamento, porque los cabildos se han convertido en centro de repartición de nómina, de ayuda a la gente, y no debe ser así”.

El funcionario manifestó que los ayuntamientos no están haciendo el papel que les corresponde, y la LMD debería asistirlos técnicamente, porque los recursos están fluyendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas