Danilo Medina llama a ‘esperar’ y no preocuparse por Pacto Fiscal

Danilo Medina llama a ‘esperar’ y no preocuparse por Pacto Fiscal

Hoy felix de la Cruz 22/06/2016

El presidente Danilo Medina dijo ayer que la población no debe preocuparse por el tema del Pacto Fiscal y llamó a esperar.

“Hay que esperar su momento, hay que esperar”, se limitó a responder Medina al preguntársele sobre la preocupación de la población sobre el particular.

Mientras, obispos y otros religiosos coincidieron en pedir al Gobierno que las medidas que sean adoptadas en el Pacto Fiscal no afecten a la población, y menos a los que menos pueden.

El presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Nicanor Peña, dijo que los acuerdos a que se llegue con el tema fiscal deben apuntar a que la carga que se vaya a producir recaiga sobre los que tienen más capacidad para erogar fondos para el erario público, porque son los que deben colaborar más y no aplicar a todos la misma vara.

Sobre las exenciones fiscales al empresariado, dijo esperar que si se está discutiendo sea con la finalidad de ver cómo se maneja esa parte y que no se pierda tanto dinero por esa vía.

“Que lleguen a un acuerdo que sea viable y que vaya en favor de las mayorías que sufren”, puntualizó.

De su lado, monseñor Benito Ángeles recordó que cualquier Pacto Fiscal que afecte a los pobres estará impactando a más del 85% de la población dominicana, en el orden de lo que son las posibilidades económicas.

“Es ahí donde hay que tratar de poner el cuidado para que auténticamente se vea el tema de la justicia con equidad y la equidad con solidaridad y esos no sean nada más conceptos bonitos… Aquí el tema es de criterio ético- moral y de responsabilidad social”, expresó el religioso.

En ese mismo sentido se manifestó el obispo de Barahona, José Ramón Felipe, quien observó que ciertamente el Pacto Fiscal debe favorecer al país, pero sin que se creen más impuestos a la población.

“Al contrario, que los que se puedan eliminar, que se puedan sustituir, que se haga y de ninguna manera se grave al pueblo y a los más pobres, y parece que sí se puede hacer”, expresó.

Mientras, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), Padre Alfredo de la Cruz, consideró que el pacto tiene que buscar la regularización de la inversión y del gasto.

“Yo creo que en la medida que el Gobierno organiza lo que es la contribución, el dinero recaudado de los contribuyentes, en esa medida puede invertir más para poder mejorar el sector salud, para poder seguir ampliando los programas tan buenos de educación que actualmente el gobierno desarrolla”, dijo en el entendido de que el gobierno necesita dinero y ese dinero se adquiere a través de la contribución.

Los religiosos fueron entrevistados por los periodistas previo a la ceremonia eucarística realizada con motivo del 25 aniversario de ordenación episcopal del obispo de esta diócesis, monseñor José Dolores Grullón Estrella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas