El presidente de la República, Danilo Medina, envió una comunicación al Senado y la Cámara de Diputados en la que solicita se abra espacio de diálogo para buscar la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En la misiva Medina favorece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) , por considerarlo lo más transparente.
En la carta dirigida a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el jefe de Estado resalta que no busca ventaja para uno u otro sector al preferir las primarias abiertas, sino que el país tenga una legislación moderna.
Al mismo tiempo, Medina sugiere la creación de una comisión bicameral para el conocimiento y aprobación en el menor tiempo posible de la pieza, pues considera se puede «caer» la iniciativa y debe ser aprobada en esta legislatura.
La carta fue leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
A continuación la carta completa: