El presidente de la República, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, así como cientos de funcionarios han acudido en los últimos días a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a presentar su declaración jurada de patrimonio al vencer este viernes el plazo que establece la ley 311-14 para su realización, que es dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión.
Además de Medina y Cedeño de Fernández, entregaron su declaración jurada de patrimonio senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativo y financieros y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes.
Se explicó que unos quinientos servidores han llevado sus declaraciones juradas a la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la Cámara de Cuentas creado para esos fines, desde el 16 de agosto hasta la fecha.
Recordaron que la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.
Igualmente, dicha ley dice que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio.
También, que los funcionarios que han cesado en el cargo están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de 30 días.
Entre los bienes obligados a declarar, y que están contemplados en la normativa, se encuentran la identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal, membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero, bienes e inmuebles, registrados o no, en República dominicana y el exterior, entre otras.
Además, declaraciones con fines impositivos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La Cámara de Cuentas recibió a los funcionarios que presentaron su declaración jurada dentro del plazo establecido por la ley hasta las 4:00 de la tarde de este viernes, pero el personal de la institución fiscalizadora trabajó hasta la culminación del proceso con quienes ya estaban a la espera de ser atendidos.