Danilo Medina: Nadie puede exigir a RD violente Constitución en materia migratoria

Danilo Medina: Nadie puede exigir a RD violente Constitución en materia migratoria

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció hoy que no habrá prórroga para el Plan de Regularización implementado por el gobierno dominicano para regular el estatus migratorio de miles de personas que viven en suelo de la República Dominicana.

El Presidente, también, quiso dejar bien claro que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional, puede exigir al país que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevean.

«Una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos en la normativa migratoria no habrá más prórrogas. Los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley. Siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas», expresó.

Medina afirmó que durante décadas el Estado dominicano arrastró serias deficiencias institucionales y legales en esta materia y precisó que su meta es un país sin exclusión y sin discriminación, pero a la vez ordenado en el que debe imperar el cumplimiento de la ley.

Además, dijo que ha asumido el tema migratorio como un asunto esencial para el presente y futuro de la República Dominicana.

«Decidimos actuar con responsabilidad y poner en marcha el Plan de Regularización y documentación más ambicioso realizado».

También dijo que más de 40 mil personas tienen sus papeles en orden y cumplen con todos los requisitos para acogerse al plan.

«Pronto serán dotados con el tipo de documento que les corresponda», agregó el mandatario, refiriéndose a las personas en situación migratoria irregular.