Danilo Medina: Poder Ejecutivo habría querido más dinero

Danilo Medina: Poder Ejecutivo habría querido más dinero

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Poder ejecutivo hubiese preferido una reforma fiscal más profunda, que le diese al Estado la capacidad de incrementar el gasto social, debido a que en los últimos cuatro años la pobreza aumentó dramáticamente en el país, manifestó Danilo Medina, secretario de Estado de la Presidencia.

Al argumentar que no se dieron esas condiciones, en las discusiones que, sobre la modificación tributaria, mantuvo el gobierno con los sectores empresariales y sociales, destacó que para mejorar la inversión social el Estado tiene que recaudar más dinero.

“Los pobres crecieron en un millón 500 mil, y de esos 700 mil quedaron en estado de indigencia. A esas personas el Estado debiera auxiliar, pero desgraciadamente nos vemos limitados a tener menos, porque esa sustitución de impuestos, que es la propuesta de reforma fiscal, deja al Estado con alrededor de 2,000 millones menos”.

Medina refirió que la reforma fiscal no puede demorar más, porque, ante la vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), si no se cuenta con ese instrumento se desmantelaría el aparato productivo.

El funcionario, durante su participación en el programa Hoy Mismo, que produce el periodista César Medina, destacó que es pura demagogia el discurso de algunos que plantean que la reforma fiscal gravará más a los pobres, “no queremos que se incremente nada, sino que al Estado no se le quite lo poco que percibe”.

En ese sentido, explicó que este era el peor momento para gravar los ahorros, como se sugirió en el contexto de la modificación tributaria, porque el promedio de la tasa pasiva está por debajo del 10%.

De haberlo hecho en esta coyuntura, dijo, se corría el riesgo de crear una bulla bancaria innecesaria, porque el nivel de intereses que se les paga a los 2.5 millones de ahorrantes de los bancos es muy bajo.

Asimismo, refirió que durante las negociaciones tuvieron que pactar con el empresariado para mantener, por lo menos hasta el año que viene, el impuesto a las transacciones financieras, y desmontarlo en cuatro años, porque este no es el mejor momento para aumentar la carga de los intereses.

Sobre los impuestos al consumo aclaró que no se han aumentado, sino que se cambiaron los mecanismos para recaudar los existentes.

Puso como ejemplo que los hidrocarburos están gravados con el 13% de la comisión cambiaria y un 3% de arancel, sobre todos los destinados al transporte y la industria, sin embargo, los que se utilizan para el sector eléctrico no, “porque no vamos a subir el precio de la energía porque ya es insoportable”.

Medina también explicó que en la propuesta de reforma tributaria el impuesto sobre la renta pasó de 25% a 28%, siempre y cuando los ingresos excedan los RD$900,000, porque de ahí hacia abajo la escala se queda como está.

Respecto al impuesto a la vivienda suntuaria precisó que se modifico de un uno por ciento a medio por ciento, porque no se va a gravar la propiedad sino la persona.

El funcionario también refirió, respecto al constante aumento de los precios internacionales del petróleo (US$67.00 el barril), que el gobierno siempre ha estado consciente de las consecuencias de esa fluctuación para la economía dominicana.

“Es una amenaza terrible porque cada dólar que aumenta el petróleo significa RD$50.0 millones más que tiene que salir de la economía dominicana para pagar la factura petrolera. Es una variable que no dominamos, y por tanto lo que se impone es un programa de austeridad de reducción del consumo de energía.

“Porque no hay posibilidad de que se vislumbre una reducción de los precios del petróleo por ahora, el mundo consume alrededor de 85.5 millones de barriles y su producción está limita a 84 millones”.

En ese contexto, destacó que el gobierno negocia con el gobierno de Trinidad Tobago un financiamiento de gas natural, y se suscribió el Acuerdo de Caracas, con el Presidente venezolano Hugo Chávez, que otorga un financiamiento de un 25% a la factura petrolera, y se acaba de suscribir el acuerdo de Petrocaribe, que da un financiamiento de un 40%.

Al margen de esos convenios refirió que en el país se deben tomar medidas para ahorrar energía, porque un encarecimiento de más de US1,000 millones como consecuencia del incremento del petróleo es insoportable para economía pobre como la dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas