El presidente Danilo Medina resaltó hoy el crecimiento económico experimentado por la economía dominicana, lo que a su entender forma el pilar principal y el termómetro determinante para las inversiones extranjeras y la estabilidad del país.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina indicó que el país lideró nuevamente la región latinoamericana en materia de desempeño económico, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7.0%, seguido por Panamá, que creció 4.6%.
«En nuestro país la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante 2018, destacándose: Comunicaciones (12.3%), Construcción (12.2%), Salud (8.7%)» refirió.
Citó que sectores entre los sectores con crecimiento postitivo: Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%).
Asimismo, atribuyó al sector privado el impulsor de la expansión de la demanda interna, explicando en un 87% el crecimiento del consumo y la inversión registrada el año pasado.
«Está a la vista de todos el dinamismo de la construcción, principalmente de origen privado, a través del desarrollo de múltiples proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo y de nuevos establecimientos comerciales», indicó.
Medina sostuvo que conforme a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, se generaron en promedio unos 160,000 nuevos empleos en 2018, y desde octubre del 2012 hasta finales del 2018, se crearon unos 770,000 nuevos ocupados netos en el país.
Significó que la pobreza general del país pasó de 39.7% en el año 2012 cuando asumió el Gobierno, a 23.0% al cierre del 2018, «lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años».
Resaltó que como consecuencia de las políticas orientadas a generar esos resultados, la República Dominicana ocupó en el año 2017 el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos con menor nivel de desigualdad, reportando un coeficiente de Gini de 0.438 detrás de Argentina, Uruguay y el Salvador en el referido año.
Calidad de vida. Medina indicó que esta mejoría al de la calidad de vida de los más necesitados de la población dominicana, se ha traducido también en una disminución gradual de la desigualdad en los últimos años.
Agregó que estos resultados se han complementado con un proceso de consolidación fiscal y un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2018 el saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos con apenas un déficit de -1.4% del PIB.