Danilo Medina realiza visita sorpresa a apicultores de SPM

unnamed

El presidente de la República, Danilo Medina, realizó hoy una visita sorpresa a los apicultores de San Pedro de Macorís.

En su visita número 176, los productores de miel expusieron sus necesidades para aumentar y modernizar la producción, a la vez que solicitaron apoyo para la construcción de un centro de acopio y la adquisición de nuevas colmenas. También expresaron la necesidad de equipos de extracción de miel y un camión.

En el encuentro, realizado en la sección Los Lerenes del municipio Ramón Santana, la respuesta del jefe de Estado fue la presentación de un proyecto consistente en la adquisición de equipos, abejas reinas y colmenas, así como la construcción del centro de acopio y capacitación. Prometió sustituir los equipos por otros más modernos que aumenten la capacidad productiva, y aseguró que se otorgarán préstamos a un interés de un 5% anual.

La producción melífera en República Dominicana

Es aproximadamente de 259,700 galones anuales, de las cuales más de la mitad es dedicada a la exportación, generando divisas por US$1,384,383.00. Existen unos 3,500 apicultores y alrededor de 74,654 colmenas, estas producen de manera individual un promedio de 3.5 galones de miel al año. La cosecha se inicia en septiembre con una producción moderada. Su pico más alto se obtiene en los meses de abril y mayo del año siguiente.

En la visita, le fueron presentadas otras inquietudes, como la construcción de caminos vecinales, proyectos agrícolas y  reparación de un puente; a lo cual el mandatario aseguró que recibirán esta semana la visita de representantes de los ministerios competentes a cada solicitud.