Danilo Medina responde a Amnistía Internacional que en este país no hay apatridia

23_09_2016 HOY_VIERNES_230916_ El País6 A

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El presidente Danilo Medina regresó ayer al país tras participar en la 71 sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de inmediato dijo desconocer en qué fundamenta Amnistía Internacional su reiteración de que en la República Dominicana hay apátridas.

“No sé en qué se basa para decir eso”, respondió el Jefe de Estado a periodistas que le preguntaron sobre la reiteración de Amnistía Internacional en relación a la existencia en el país de apátridas.

A seguidas, el presidente Medina agregó: “no sé en que ellos apoyan eso. No sé, no sé. Les falta información”.

Representantes de Amnistía Internacional pidieron esta semana al Gobierno retomar el diálogo con el objetivo de identificar y regularizar a los hijos de indocumentados extranjeros, los cuales a tres años del fallo 168/13 del Tribunal Constitucional (TC) siguen sin nacionalidad.

En torno al tema, en su discurso ante la 71 sesión de la ONU, el presidente Medina sostuvo que como nunca antes, extranjeros tuvieron la oportunidad de normalizar su estatus en República Dominicana en orden y humanidad, respetando los derechos humanos.

Agregó que ese proceso ha sido reconocido por la Unión Europea, la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, el Parlacen entre otros.

El Mandatario habló sobre del tema tras su arribo al país en el vuelo comercial 487 de Delta Airlines. Llegó acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina, y la reducida comitiva que le acompañó.

A su llegada a esta terminal aeroportuaria fue recibido con los honores de estilo por el ministro de Defensa, teniente general Darío Paulino Sem, y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.

Lo acompañó una comitiva compuesta por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También acompañaron al Presidente director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

En su discurso ante la ONU, el Mandatario dijo que las relaciones entre países ricos y pobres deben cambiar y llamó a humanizar la economía.

Deploró la situación de países afectados por el proteccionismo de países desarrollados. Criticó la existencia de paraísos fiscales que dañan la soberanía fiscal de los Estados.

Reuniones. En la 71 sesión de la ONU, Medina sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Jocelerme Privert. Ambos acordaron una reunión entre los cancilleres y los directores de aduanas de los dos países.