Danilo Medina, Roberto Salcedo y Reinaldo Pared mejor posesionados en Twitter en abril

Danilo Medina, Roberto Salcedo y Reinaldo Pared mejor posesionados en Twitter en abril

El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló en la medición del Panorama Ciberpolítico del mes de abril que Danilo Medina, Roberto Salcedo y Reinaldo Pared Pérez son los candidatos que más tópico de tendencia han posicionado en la red social Twitter durante este último tramo de la campaña electoral.

“Desde 1 al 25 de abril de 2016 se registraron más de 3,400 tópicos de tendencia. El 50% de estos estuvieron vinculados con la actual coyuntura político-electoral. De cada 10 tópicos de conversación que se convierten en tendencia en Twitter, la mitad de estos se relaciona con algún candidato político, activismo proselitista o acción de marketing político en digital. En el caso de los candidatos políticos, se posicionaron 146 tópicos de tendencia con relación a Danilo Medina, Roberto Salcedo alcanzó 41 y Reinaldo Pared Pérez posicionó 40, siendo estos los tres candidatos que tuvieron mayor cantidad de interacción en esta red social durante este periodo”, sostiene.

“Tecnopolítica electoral II: Los políticos dominicanos con mayor cantidad de tópicos de tendencia en Twitter”, de la autoría Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, también arrojó que solo la mitad de los candidatos vicepresidenciales hace un uso activo de los canales de interacción social.

“Margarita Cedeño (del PLD), Carolina Mejía (PRM), Mario Bergés (APD) y María Cantisano (de Alianza País) son los candidatos vicepresidenciales que hace un uso activo de los canales de interacción social», apuntó.

Añadió que «el resto de los candidatos puede que tenga algún perfil personal en los cuales hayan puesto las insignias de su partido, pero a esta altura de la campaña, carecen de una página de Facebook, cuentas de Instagram y Twitter, dentro de los canales obligatorios en los que se debe tener presencia en una campaña electoral, es decir que solo el 50% parecen contar con una estrategia de marketing político en las redes sociales, pero que el resto está ausente políticamente del ecosistema social”.

Debate electoral presidencial en Twitter. La data analizada a través del sistema OPD-SocialPol registró que el debate político presidencial fue el tema central durante el mes de abril en la plataforma de Twitter y que Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez y Hatuey De Camps fueron los protagonistas en los medios de interacción social.

“El debate electoral presidencial generó 63 tópicos de tendencia, de los cuales el 53.9 % se refirieron a los candidatos involucrados. La candidata por el Partido de Unidad Nacional (PUN) Soraya Aquino, obtuvo un total de siete tópicos de tendencia, seguidos de seis de Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueya Demócrata Cristiano (PQDC) y Hatuey De Camps –con cinco tópicos— del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)”, destaca.

De su lado, el estudio explica que la mayor cantidad de reacciones la tuvo Soraya Aquino, cuya candidatura no era tan conocida. “Según revelan muchos de los tuits analizados, fue objeto de burlas en diversas plataformas, en los que se socializaron memes vinculados con sus declaraciones sobre el tema eléctrico”, resalta el documento.

Y añade que lo mismo ocurrió con Wessin Chávez, al referirse al controversial tema del matrimonio igualitario y con Hatuey De Camps, que ocupó el tercer lugar, por la manera en como este lucía, el tono de su voz y la proyección ante las cámaras de su estado de salud, fue lo que suscitó.

Aunque el candidato oficialista Danilo Medina no estuvo en dicho debate, la data analizada puntualiza el mismo posicionó un tópico de tendencia bajo la etiqueta “Y Danilo”, el cual se mantuvo por espacio de 35 minutos, aludiendo a que si todos los candidatos competidores al mismo puesto estaban presentes en el debate, por qué el candidato oficialista no estuvo presente.

“Los candidatos que menos cantidad de tópicos de tendencia generaron, fueron los que produjeron conversaciones con un sentido más neutral. Por lo tanto, a mayor cantidad de tópicos posicionados, mayor grado de controversia se revela; tanto en las etiquetas posicionadas, como en las interacciones detrás de dichas tendencias”, concluye el informe del OPD-Funglode.

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