La visión económica del candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina Sánchez, está dirigida hacia la promoción de las inversiones en la economía real para aumentar las fuentes de empleo, al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas así como del emprendurismo entre los jóvenes. El destacado político, quien por segunda vez se medirá frente a Hipólito Mejía, del PRD, en busca de la Presidencia de la República, considera que la cuestión básica en la sociedad dominicana es generar oportunidades de trabajo, sobre todo para los más jóvenes.
La visión económica del candidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, está dirigida hacia la promoción de las inversiones en la economía real para aumentar las fuentes de empleo, al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas así como del emprendurismo entre los jóvenes.
En el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que su interés es ayudar a la gente a crear sus propios negocios, y que vean el empleo como una etapa transitoria en su vida, porque estoy convencido de que los empleos empobrecen a la gente de manera permanente.
El candidato peledeísta expresó que desea trabajar para que los ciudadanos tengan un mayor nivel de ingreso, porque es la única forma de desarrollar las empresas locales.
Por eso quiero hacer un pacto con los partidos políticos, a diez años, para lograr que vengan diez millones de turistas que consuman bienes de producción local y se pueda establecer una conexión entre los bienes agropecuarios y el turismo.
De esa forma el sector agrario, en tanto se va preparando para competir en los mercados internacionales, utiliza el turismo para hacer exportaciones dentro del territorio dominicano.
Medina, quien compite por segunda vez en unas elecciones presidenciales, reiteró que para fortalecer la industria local hay que elevar la masa de consumidores, lo cual sólo puede lograrse a través del aumento de las fuentes de trabajo, del incremento del flujo de turistas y del establecimiento de un acuerdo de libre comercio con Haití.
Nosotros no podemos avanzar con un país en el que sólo la mitad de la población tiene poder de compra, el resto está sobreviviendo en el día a día. Yo quiero construir una sociedad de clase media y para hacerlo tengo que elevar la calidad de vida de los pobres.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de excluir las mega obras -que han caracterizado la política de construcción de este Gobierno- dijo que continuaría con un plan de infraestructuras, porque si no se construye el país no se moderniza.
Sin embargo, explicó que cualquier plan de construcciones debe estar basado en prioridades.
La prioridad mía es elevar las condiciones de vida de la gente, todo lo que sirva para apoyar que un ciudadano viva con dignidad, que pueda estudiar, acceso a salud, será primordial para mí.
Modelo educativo. Al destacar que en su proyecto de Gobierno la educación encabeza la lista de prioridades, dijo que firmó el pacto de los políticos por el cumplimiento del 4% del PIB para la educación, porque está convencido de que, si gana las elecciones de mayo de 2012, invertirá mucho más en ese sector.
Yo quiero un modelo de educación que me garantice dos aspectos fundamentales: calidad de la enseñanza e inclusión social.
Porque el modelo nuestro excluye, aunque no sea de forma deliberada, porque el Gobierno hace ingentes esfuerzos por incrementar la cobertura en la educación inicial, pero hay problemas fuera de las aulas que se deben atender.
Como por ejemplo, la pobreza que empuja a la deserción escolar desde muy temprana edad, explicó Medina al destacar que si no se cambia esa realidad un gran porcentaje de dominicanos seguirá siendo pobre, porque no tendrá acceso a fuentes dignas de empleo.
En tal sentido, dijo que se deben crear las condiciones para que más dominicanos tengan trabajo, porque es la única forma de mejorar su vida. Por eso, planteó, la educación es el otro nombre de la libertad.
Las finanzas
El tema de las reformas fiscales también fue tratado por el candidato, y al respecto expresó que aumentar la carga impositiva no significa, necesariamente, que se van a incrementar los recursos del Gobierno.
En la República Dominicana hay un gran dilema, y es que la gente que paga impuestos siente que paga demasiado, y el Gobierno tiene una presión tributaria muy baja.
Una reforma fiscal debería ir a la baja y a la ampliación de la base, porque si se quieren ampliar las políticas sociales y que el gasto sea de calidad, hay que gastar lo que se tenga que gastar.
Sobre el endeudamiento dijo que un gobierno bajo su dirección se manejaría con el balance que deje esta administración, y que no aumentará el monto de la deuda externa más allá de las posibilidades de pago.
La idea es que la composición de la deuda descienda con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Medina expresó que también reducirá los gastos, aunque privilegiaría la inversión en la gente, y lo que tenga que hacer para ello lo haré.