La intervención del presidente del partido morado, Danilo Medina, fue escuchada con atención por la alta dirigencia convocada. José Francisco
Dijo estar seguro de que la nueva dirección, que tomará las riendas del partido, realizará un trabajo maravilloso y le pidió a la juventud del PLD, ser ejemplo y luchar por el país.
El proceso de introspección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó iniciado ayer en su Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, en el Pabellón de Voleibol, donde su presidente Danilo Media, su Secretario General, Charlie Mariotti y la presidente de la comisión organizadora, Cristina Lizardo motivaron a sus dirigentes a reflexionar, autocriticarse y buscar reencausarse como organización política.
“Este congreso es un momento para la reflexión y la autocrítica y eso es lo que vamos a hacer juntos”, dijo en su discurso, Danilo Medina, quien reconoció que lo primero que deben hacer es escuchar la voluntad del pueblo que en las ultimas contiendas electorales ha tenido una respuesta contundente.
Expresó que las decisiones que llevaron al PLD a estar fuera del poder, “son en primer lugar responsabilidad de la dirigencia que las ha tomado”.
Medina advirtió que de las elecciones internas que se celebrarán a raíz de ese congreso, deberá surgir una nueva dirección, escogida democráticamente de acuerdo a los estatutos del PLD.
“Iniciamos este proceso plenamente conscientes de la difícil situación, que atraviesa nuestra organización”, destacó.
Danilo Medina pidió que se imponga la humildad, la reflexión y el sentido común para hacer de la dificultad, virtud y de los errores, lecciones aprendidas.
“Sí, es cierto hemos cometido errores”, reconoció el expresidente de la República, indicando que dependerá de todos los peledeístas si ese partido se convierte en minoritario o sigue siendo mayoritario.
Las expresiones de la euforia colectiva, típicas de los eventos masivos políticos, eran nulas, pues todos escuchaban con atención a Medina, quien en múltiples ocasiones fue ovacionado, como cuando los invitó a asumir el nuevo ciclo de oposición “sin lloriqueos y sin pataleos, con seriedad y con responsabilidad”. “El pueblo nos va a necesitar de su lado y el Gobierno nos va a tener de frente, ante cualquier abuso que comentan con la población”.
El líder de los morados agregó que el momento de enderezar el rumbo ha llegado, por lo que deben volver a la disciplina partidaria e iniciar el refundar al PLD sobre los principios de su fundador Juan Bosch.
“Basta de lamentaciones no hay tiempo para seguir con las quejas o para limitarse a ver lo que hacen mal los otros. Es tiempo de acción, de poner manos a la obra para reconectar nuevamente con la sociedad”, enfatizó.
Llamó a que, como acto de justicia, se midan por su capacidad de trabajo, formación, compromiso y valores éticos a todos los que están dispuestos a aportar al PLD, desde un cargo.
Lo que dijo Mariotti
El Secretario General del PLD, Charlie Mariotti también tuvo elogios para la Comisión Organizadora del congreso y señaló que el evento es crucial para definir el destino del PLD.
“De las decisiones que seamos capaces de tomar ahora dependerá si nuestro futuro se resume en un minuto de silencio o en un minuto de aplausos y de ovaciones”, afirmó.
Mariotti reiteró su decisión de dejar su puesto en el PLD, para abrir paso a una nueva gestión y liderazgo que promueva una verdadera renovación dentro del partido.