En un ambiente distentido y de afabilidad, el presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho al gobernante electo Luis Abinader, al que acompañaron su vicepresidente, Raquel Peña, y su coordinador de campaña, Roberto Fulcar. Discutieron el trabajo común para la transición de mando.
A las 9: 50 de la mañana, arribó la comisión a la casa de gobierno y permaneció hasta las 11:00 de la mañana, cuando concluyó la reunión. Antes de marcharse, Abinader ofreció declaraciones sobre la labor conjunta del gobierno saliente y el que instalará en un mes y siete días.
Anunció la formación de un consejo de traspaso que presidirá y estará formado por una comisión técnica de transición que coordinará Lisandro Macarrulla; el senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza; Sonia Guzmán; Jochi Vicente; Miguel Ceara; Darío Castillo; y Gloria Reyes secretaria ejecutiva.
Este equipo trabajará en coordinación con la que creó el presidente Danilo Medina el lunes mediante el decreto 238-20, y que está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; Zoraima Cuello, directora del Consejo Nacional de Competitividad; y Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Abinader informó de una segunda comisión que evaluará al personal que formará parte de su gestión. Ambas asistirán al Palacio Nacional hoy para empezar a trabajar.
“Estamos trabajando para hacer un traspaso de mando en orden, para que todo el país siga trabajando de manera organizada y que la economía pueda normalizarse”, comunicó el Presidente electo al finalizar su reunión con el presidente Danilo Medina.
Anunció que en los próximos días darán a conocer algunos nombres de personas que integrarán su gabinete de gobierno.
Estado de emergencia. Sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vuelva a solicitar al Congreso Nacional la aprobación de un nuevo estado de emergencia ante el aumento de contagios por la pandemia del nuevo coronavirus, Abinader afirmó que el gobierno deberá tener una comunicación constante con él al respecto, en vista de la importancia del tema para toda la población. Recordó que el Presidente de la República “todavía es Danilo Medina”.
Despacho de la Primera Dama. Abinader señaló que el Despacho de la Primera Dama no debe existir ya que su esposa no fue electa por el pueblo dominicano, pero los programas de asistencia social que se llevan a cabo desde ahí continuarán dirigidos por los organismos pertinentes.
El Presidente electo dijo que esa es la posición que su esposa, Raquel Arbaje, le ha comunicado a él.
Visita presidencial. Al presidente Danilo Medina le acompañaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.