Danilo Medina sigue siendo el presidente más valorado de América

México
EFE
Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Nicaragua, Daniel Ortega, son los únicos líderes de América que obtienen calificación sobresaliente de sus conciudadanos, de acuerdo con una recopilación de encuestas realizada por la firma mexicana Consulta Mitofsky. La empresa encuestadora indicó ayer que para ubicar claramente a los mandatarios del continente de acuerdo con la aprobación que les otorga la opinión pública por su gestión se formaron cinco grupos según los porcentajes.
Con calificación sobresaliente se ubican los líderes con 65 % o más de aprobación. En este grupo, el dominicano Medina repite como el mandatario mejor evaluado de América. “Recién en mayo fue reelecto en primera vuelta y con 83 % del acuerdo ciudadano supera claramente al resto”, apuntó la firma.
Le sigue Daniel Ortega, de Nicaragua, que “con más de un centenar de meses gobernando hoy tiene 67 % de aprobación, pasando del quinto puesto en el ranking anterior a la segunda posición en el actual”.
“Ortega busca en este momento la reelección en los comicios de noviembre de este año”, anotó.
Un segundo bloque, integrado por gobernantes con porcentajes de aprobación entre 64 % y 55 % y calificación alta, es encabezado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto con Jimmy Morales de Guatemala y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, “con la diferencia de que estos dos últimos recién inician sus Gobiernos”.
Correa lleva más de nueve años gobernando, mientras Morales asumió el poder en enero y Kuczynski en julio de este año. Todos ellos tienen aprobación del 61 %. Cierra este grupo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que está por cumplir un año de trabajo y un porcentaje de 55 %. Con porcentajes entre 54 % y 40 % de aprobación y niveles de popularidad media hay cinco mandatarios, encabezados por Juan Orlando Hernández de Honduras, que se mantiene en el puesto siete del ranking, subiendo de 47 % a 52 % su aprobación después de más de dos años de Gobierno.
Empatado con Hernández está el estadounidense Barack Obama, “que a medio año de terminar sus dos periodos de Gobierno obtiene esa magnífica aprobación de 52 % en su país”. Les siguen Juan Carlos Varela de Panamá (46 %), Mauricio Macri de Argentina (43 %) y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador (41 %).