Danilo Medina: un presidente que se ha acercado a la gente

Danilo Medina: un presidente que se ha acercado a la gente

La mirada altiva y el aire circunspecto son cosas del ayer. Sin sillas ampulosas, avanzadas estridentes o poses  del que sabe y tiene que estar, él ha llegado donde nadie había ido jamás: a los rincones escondidos en los que vive la gente más pobre, esa que convive con la precariedad y el olvido.

Adentrándose en callejones, cruzando ríos o alambres de púas, el presidente Danilo Medina  ha vencido los obstáculos que se han presentado para ver de cerca cómo vive el pueblo y ofrecerle soluciones vestidas de esperanzas. Al hacerlo, siempre de sorpresa y confundiéndose con los lugareños, ha dejado de ser un presidente ajeno, distante e inalcanzable.

La primera vez que el Presidente apareció de repente fue el 8 de septiembre de 2012, cuando se internó en La Barquita junto al padre Gregorio Alegría Armendáriz, cura de la parroquia San Vicente de Paúl.

Aunque el proyecto aún no se ha desarrollado, esa visita significó mucho más que una promesa: marcó un nuevo estilo de hacer política. Y es que, a partir de ese momento, las visitas sorpresa se convirtieron en una rutina presidencial y han marcado el rumbo de lo que será uno de los grandes pilares de este Gobierno: una apuesta a la gente sencilla y del campo.

Promesas. En cualquier parte que ha ido el Presidente ha llegado con promesas e intenciones de inversión.  Ha ofrecido créditos por al menos RD$1,496,360,000, en los 89 lugares que ha visitado durante los 50 recorridos sorpresivos que ha hecho. Solo una parte se ha desembolsado.

Los ofrecimientos más tangibles se hicieron durante este año, ya que en  2012 solo dispuso ayudas económicas en dos ocasiones: el 10 de diciembre  anunció que el gobierno compraría diez millones de hijuelos de piña  a un costo de RD$80 millones y el 12 de diciembre dispuso que se financiaran RD$10 millones a los productores de Jima Abajo.  En las visitas anteriores hizo promesas de construcciones y financiamientos pero no estableció los montos.

Los lugares. Si la visita a La Barquita causó sorpresas, la siguiente aparición del Presidente desconcertó: el 30 de septiembre se detenía en el destacamento de La Laguna, en Nisibón,  La Altagracia, donde pidió permiso para ir al baño. La parada fue técnica, ya que iba a supervisar los trabajos del Bulevar Turístico, en Punta Cana.

El 14 de octubre hizo su tercera visita repentina. Esta vez fue a la zona afectada por la crecida de los lagos Azuei y Enriquillo: El Limón, en Duvergé,  y  Boca de Cachón, en Jimaní. Además estuvo en La Descubierta, Postrer Río y Tierra Nueva.

El 29 de octubre, por otro lado, se detuvo en Santiago para supervisar algunas obras; mientras que  el  11 de noviembre fue a Imbert, en Puerto Plata, que había sido afectado por las lluvias. El 25 de noviembre estuvo con los productores de guineo de La Cruz, Manzanillo, en Montecristi; y con los productores agrícolas de Juancho, en Pedernales.

El mes siguiente, en diciembre, Medina fue el día 2  a Jorgillo, Sabana Grande y El Capá, en San Juan; el 10 estuvo con los miembros de la Asociación de Productores de Piña de Sánchez Ramírez y con los artesanos de Juma, en Bonao; el 16 fue donde los productores de vegetales de Jima Abajo, en La Vega; y el 24 de diciembre estuvo  con los productores de habichuelas de San Rafael del Yuma, en La Altagracia.

En el 2013. Durante el año 2013 el Presidente ha hecho 38 visitas y recorrido   76 municipios. Las  visitas de enero comenzaron el día 5 en Baní, cuando estuvo con los productores de mango; y continuaron el día 6 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, cuando estuvo con los parceleros del Limón del Yuna y Aglipo II.

El 13 de enero Medina  estuvo en El Seibo y Hato Mayor, con los parceleros de La Gina y la Federación de Arroceros de Miches;  la Asociación de Mujeres Esperanza Unida de Vicentillo y los productores de cacao de Hato Mayor.

De igual forma, el 20 de enero se apareció en la provincia Espaillat con los productores de alcaparras y vegetales de la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya; y con los productores de cacao y las mujeres de Joba Arriba, en Gaspar Hernández.

En febrero Danilo hizo siete visitas. El día 2 fue a El Limón, en Santiago, donde se reunió con productores de tabaco; y el 3 se trasladó a Azua, donde visitó un proyecto bananero en Vallejo, a 500 familias en El Carrizal, en Peralta, y a los agricultores de Bohechío y Padre Las Casas. El día 6 se detuvo repentinamente en el Albergue Infantil Divina Providencia y en el Centro de Nutrición Niño Jesús, en La Victoria, provincia de Santo Domingo.

 Asimismo, el 10 de febrero estuvo con los productores de arroz de Hacienda Estrella y con los de cereza de Coopalmilla, en Santo Domingo Norte; el  17 fue  La Bombita y Fondo Negro, en Barahona,   y el 24 con los productores de aguacate de Cambita Garabito, en San Cristóbal.

El 3 de marzo Medina estuvo con los productores de Chapetón, en Montecristi;  y de La Caída, en Mao, Valverde. El día 7 regresó a El Carrizal, en Azua, para supervisar el desmonte de 17,000 tareas de tierra y visitó la Fundación Orphan’s Heart.

La visitas siguieron el 10 de marzo cuando compartió con productores y exportadores de vegetales de Carrera de Yegua, en Las Matas de Farfán; el  17, con la Asociación de Productores de Invernaderos y fabricantes de muebles de Villa  Trina, en la provincia Espaillat; y el 24 cuando visitó el proyecto agrícola Macasías y Río Limpio, en Elías Piña; la Unidad Fronteriza de Producción Agropecuaria, en  Pedernales;  y Sabaneta, en Jarabacoa.

En abril Medina fue el día 4 a Pedro Brand, donde estuvo con ganaderos y productores pecuarios;  el 7 a Monción, Santiago Rodríguez;  el 14 a Arroyo Cano y Bohechío, en San Juan; el 21 a Altamira, en Puerto Plata, y a Dajabón; y el 28 a El Puerto, Los Llanos y Cumayasa, en San Pedro de Macorís y La Romana.

Los recorridos de mayo comenzaron el sábado 11, cuando estuvo en Azua y se reunió con productores de banano, comerciantes y ganaderos; y siguieron el domingo 12, día en que recorrió varias localidades de la provincia María Trinidad Sánchez. El 19 además estuvo en Pedernales, Baoruco  y Monseñor Nouel.

En junio Danilo arrancó el día 2  con un recorrido que le llevaría a Samaná y Monte Plata. El día 4 visitó Guerra y El Almirante, donde visitó el Programa Comunitario de Educación Integral Futuro Vivo, que coordinan las Hermanas Carmelitas e hizo contacto con comerciantes; mientras el 9 de junio se desplazó hasta Arroyo Barril y La Pascuala en Samaná; el 16 fue a Yaguate, Palenque, Semana Santa y al Parque Industrial, en San Cristóbal; y el 23 a El Cercado, Vallejuelo y El Guayabo, en San Juan.

Constanza fue el primer lugar que visitó Danilo en julio. Fue el día 7, cuando recorrió el hospital Doctor Pedro A. Céspedes, el clúster agropecuario Horti Pack y diversos municipios. El día 8 fue a las parroquias Divina Misericordia, Santa Margarita y Santa Virginia, en Los Guarícanos; el 12 a las comunidades anegadas por el río Yuna, en la provincia Duarte; y el 21 a Las Matas de Santa Cruz en Montecristi y Los Martínez, en Valverde.

En este mes de agosto Medina ha hecho cuatro visitas: el día 4 fue a Sabaneta y San José de las Matas, en Santiago; el día 5 estuvo en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal; el 8 en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal; y el día 11 en Santa Ana, Villa Tapia y San José de Conuco también en la provincia Hermanas Mirabal. 

Las cifras

1,496
Millones.
Es la cantidad aproximada que el presidente Medina ha ofrecido  a los productores en financiamientos.  

89
Municipios.
 Durante sus viajes, en los que a veces visita varias provincias, el Presidente suele tocar diversos  municipios y lugares.

50
Ocasiones.
  El presidente Medina  ha salido sin rumbo conocido medio centenar de veces desde que comenzó su mandato. Cuatro de estas “escapadas” las dedicó a supervisar distintos hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas