DANILO MEDINA
El PLD no utilizará su poder para avasallar a los opositores

DANILO MEDINA<BR><STRONG>El PLD no utilizará su poder para avasallar a los opositores</STRONG>

POR LEONORA RAMIREZ S.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no usará el poder que ha obtenido en las elecciones congresionales y municipales para avasallar a los demás partidos ni a la sociedad en su conjunto, porque de lo contrario lo pagará muy caro, manifestó Danilo Medina, miembro del Comité Político de la referida entidad.

“Se requiere prudencia en el manejo del poder que la población ha colocado en nuestras manos, si creemos podremos hacer lo que queramos, vamos a fracasar.

“Pero si entendemos que tenemos un poder relativo, y vamos a consultar a la sociedad en todas sus estructuras, no tenemos por qué temer”, expresó Medina en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En el boletín 18 emitido ayer por la Junta Central Electoral (JCE) el PLD había ganado en 22 provincias.

Al destacar que en el PLD hay inteligencia suficiente para comprender que no está solo en el país pese al cambio de correlación de fuerzas, resaltó que la sociedad observa y medirá los resultados en los próximos años.

“Por eso se requiere inteligencia y prudencia para el manejo de ese poder, porque de lo contrario podemos caer en los errores que cometió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  “Hace dos años nadie había concentrado en el país tanto poder como el PRD, y dos años después perdió todo. Por eso estas elecciones tienen que servirle a los demás partidos para no repetir errores”.

Medina, quien es secretario de Estado de la Presidencia, dijo además que con la mayoría congresional y el Poder Ejecutivo, el PLD tiene que propiciar el consenso para que se discuta el futuro de la República Dominicana, sobre la base de una estructura moderna y solidaria.

NO HABRA REFORMA FISCAL

Medina, quien es secretario de Estado de la Presidencia, negó que el PLD pretenda realizar una nueva reforma fiscal, porque no hay razones para eso en estos momentos.

En ese sentido explicó que las dos reformas fiscales que se hicieron tuvieron causas valederas. Primero el déficit fiscal de RD$21,000 millones que encontró el PLD al llegar al poder, y la segunda para adaptar al país a los esquemas de comercio internacional en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

“Teníamos que buscar la forma de cortar el déficit fiscal, y por eso se  hizo la primera modificación tributaria, y la segunda fue neutra, lo cual lo demuestra el hecho de que  ha sido poco significativa la inflación en este año, porque no tenía ningún sentido fiscalista”.

MODIFICACION CONSTITUCIONAL

Medina consideró que el país sí requiere de una reforma constitucional, y esa es la que tiene que ejecutarse.

En ese sentido dijo que el presidente Leonel Fernández ha trabajo con expertos constitucionales internacionales, en la elaboración de lo que puede ser un proyecto de reforma a la Carta Magna.“Una vez esté listo será presentado a los sectores políticos, sociales y económicos, para que se pueda llegar a un acuerdo del alcance de esa modificación constitucional”.

PENDIENTE SECTOR ELECTRICO

El funcionario también se refirió al sector eléctrico, a la necesidad de tomar medidas que cambien el deplorable escenario de ese sector.

Nadie se desarrolla en un país que no pueda ofrecer energía sostenible y razonablemente barata, expresó Medina al resaltar el despilfarro de recursos del Estado dominicano para sostener un servicio caro e ineficiente tampoco se llega a ninguna parte.

“A mí me duele en el alma saber que el Estado dominicano pierde cerca de RD$22,000 millones al año para seguir con un sistema que no sirve, eso es hasta criminal, que los ciudadanos tengan que dar esa cifra para que al año siguiente  tengan la misma situación.

“El sistema eléctrico tiene que ser abordado a profundidad, lo que pasa es que requiere de grandes inversiones”. 

Publicaciones Relacionadas