Danilo mueve las fichas de su gabinete con nombramientos

17_08_2016 HOY_MIERCOLES_170816_ El País8 A

El presidente Danilo Medina movió ayer el tablero de su gabinete, al designar al ingeniero Miguel Vargas Maldonado canciller, en sustitución de Andrés Navarro que pasó al Ministerio de Educación; a Jean Alain Rodríguez procurador general de la República, en sustitución de Francisco Domínguez Brito, nombrado ministro de Medio Ambiente y al ministro de Defensa, que en lo adelante será el teniente general Rubén Paulino Sem en sustitución del ahora general retirado Máximo William Muñoz Delgado, que pasó a ser director de Migración.

En los cambios de posición en el ajedrez de sus prioridades que alcanzaron 15 ministerios y militares, el mandatario confirmó en sus funciones sus más cercanos colaboradores: Gustavo Montalvo, como ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, como ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, como ministro de Obras Públicas y Francisco Javier García, en el Ministerio de Turismo.

Las expectativas que tenían diversos sectores de la población quedaron insatisfechas, en tanto las únicas sorpresas, además de las designaciones de Domínguez Brito, Rodríguez y Vargas Maldonado, fueron la designación de Robianny Nadesha Balcácer Vásquez en el Ministerio de la Juventud, y Janet Camilo en el Ministerio de la Mujer.

Conforme a los decretos emitidos ayer, y que fueron leídos en la ceremonia de juramentación efectuada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, la mayoría de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedan en los principales estamentos gubernamentales.

Mediante el decreto 201-16 el presidente Medina ratificó a Montalvo, Peralta, Castillo y García. También a Antonio Isa Conde, como ministro de Energía y Minas; Altagracia Guzmán Marcelino, como ministra de Salud Pública, Ángel Estévez, ministro de Agricultura y a Roberto Rodríguez Marchena en la Dirección General de Comunicaciones.

Cambios. Asimismo el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, fue ascendido al rango de teniente general y designado ministro de Defensa; Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Amarante Baret fue designado como ministro de Interior y Policía; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Juan Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Andrés Navarro, ministro de Educación, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en sustitución de Ligia Amada Melo.

José Ramón Fadul, ministro de Trabajo; Pedro Vergés, ministro de Cultura, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, Danilo Díaz, ministro de Deportes y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo en sustitución de César Pina Toribio, que quedó sin funciones.

Cambios militares. Con el decreto 202-16 se designó al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, el contralmirante Félix Alburquerque Comprés, fue ascendido al rango de vicealmirante y designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

También, el mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, fue designado viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; el mayor general paracaidista Julio César Souffront Velásquez, confirmado con el rango y designado inspector general de las Fuerzas Armadas.

El general de brigada Braulio Alberto Alcántara López, ascendido al rango de mayor general y designado comandante del Ejército de República Dominicana: el general de brigada Pedro Pablo Hurtado fue designado subcomandante general del Ejército.
El contralmirante Miguel Enrique Peña Acosta fue ascendido al rango de vicealmirante y designado comandante general de la Armada.

De igual modo, el contralmirante Félix Cedeño Guerrero, queda designado subcomandante general de la Armada; el contralmirante Rafael Raymundo Guillén, fue designado inspector general de la Armada.

El general de brigada piloto Richard Vásquez Jiménez, subcomandante general de la Fuerza Aérea, el general de brigada paracaidista Nelson Miguel Moquete, confirmado como inspector general de la Fuerza Aérea.

El vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, presidente de la Dirección Nacional de Control Drogas; el general de brigada Boanerges Reyes Batista, comandante del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
No se descartó que en los próximos días se produzcan decretos con nuevas designaciones o sustituciones de cargos.