Danilo no quiere gente viviendo en jaulas de oro y  con el estómago vacío

San Juan.   El presidente Danilo Medina pidió “paciencia” ayer a los pobladores de esta provincia para poder resolver la cantidad de problemas que les fueron presentados en el primer  Consejo Provincial que desarrolló en su pueblo, durante  la primera visita que realizó aquí  como mandatario.

Las solicitudes están contenidas en un documento que le fue entregado en el encuentro y al que prometió dar cumplimiento a partir del próximo año porque, según explicó,  el presupuesto que le corresponderá será para el primero de enero.

Sin embargo, el mandatario advirtió que frente a todas las obras, su prioridad es la gente y crear fuentes de empleos y de riquezas.

“No se olviden que yo no quiero gente viviendo en jaulas de oro con el estómago vacío… No podemos seguir hablando de crecer, de querer modernizar el país si la gente no tiene como ser modernizada”, resaltó.

Entre  las obras solicitadas figuran carreteras, vivendas, calles, aceras, contenes, obras de infraestructura, electrificación, una cárcel modelo, un Community College y llevar inversionistas a la provincia para que se instalen allí, debido a que la emigración desde San Juan es masiva.

También le solicitaron el equipamiento del Palacio de Bellas Artes, que fue construido, pero que carece de mobiliario; reconversión de la agricultura, invernaderos, canales de riego, un aeropuerto, el edificio del mercado viejo, entre otras.

En ese sentido, el mandatario insistió en que el ritmo de las obras solicitadas lo marcará la disponibilidad de recursos que tenga el Estado.

Registro de títulos.  Medina dijo que más que obras quiere elevar  las condiciones materiales de existencia de la gente.

Se comprometió a dotar de títulos de propiedad a 150 mil familias, tras señalar que uno de los problemas que afectan es la carencia de esos documentos.

“Si tengo que trabajar para darle un documento cuasi legal lo vamos a hacer, porque yo quiero que la gente sea sujeto de crédito”, expresó.

El tema del registro de títulos fue tocado en el Consejo Provincial por el senador Félix Bautista, quien explicó que el 70% de las familias de San Juan que tienen propiedades no pueden ir a la banca privada a tomar un préstamo y tienen que tardar hasta dos años para lograr sacar un título en la capital.

Pidió que se creen dos tribunales de tierras: uno en Azua y otro en San Juan para viabilizar la expedición de los títulos de propiedad. Expresó al mandatario que para resolver esa situación lo que se necesita es voluntad y coraje “Presidente, y usted tiene la voluntad y el coraje para hacer que todo el mundo tenga su título”.

Hijo meritísimo.  Previo al Consejo, Medina fue declarado “Hijo Meritísimo” tanto por el Consejo de Regidores de San Juan de la Maguana y por la Junta Distrital del Yaque y Arroyo Cano, de donde es oriundo.