Danilo: PLD obligado a trabajar más

Danilo: PLD obligado a trabajar más

POR LUIS M. CÁRDENAS Y ROSA ALCÁNTARA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo anoche que el oficialismo estará obligado a trabajar más para competir en las próximas elecciones si se produce una alianza de los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Medina se refirió a la alianza de los opositores luego que ayer se anunció que habían fracasado las negociaciones de reformistas y peledeistas.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Medina indicó que el acuerdo con el PRSC fue descartado por el PLD porque las demandas de los reformistas eran inaceptables.

Aún cuando falló la alianza con el PRSC, dijo Medina, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicano, el oficialismo tiene otras fuerzas aliadas.

Afirmó que las encuestas demuestran que el PLD es la primera fuerza electoral, pero que estas elecciones tendrán sus características especiales ya que no bastará que se tenga la popularidad a nivel nacional, sino que se deberá trabajar en todas las provincias como campañas independientes.

El PLD anunció ayer en una rueda de prensa en su local que decidió ayer descartar la alianza con el PRSC porque la contrapropuesta que le hizo resultó inaceptable, desproporcionada y no satisfizo el interés de los peledeístas. 

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en la conferencia de prensa junto al secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y el dirigente Radhamés Camacho, del comité político, explicó que el PRSC presentó una contrapropuesta con más de 40 cambios para la reestructuración de las boletas electorales.

Advirtió que las transformaciones planteadas por el PRSC no fueron aceptadas porque les crearían problemas internos al PLD.

El vocero peledeísta informó que el PLD le propuso al PRSC ir aliados en 14 candidaturas de las 32 senadurías; 75 sindicaturas de 151; 89 diputaciones de 178 y la mitad de las regidurías.

Dijo que la contrapropuesta fue muy desproporcionada. 

Pared Pérez expresó que los estudios de opinión hechos por ambos partidos revelan que las provincias que les fueron ofrecidas al PRSC para ir aliadas con el PLD eran ganables con la alianza.

A la pregunta de si el PLD no teme que el PRSC pacte con el PRD manifestó «eso es una decisión que le compete a ellos. Sabrán o deberán evaluar las posibilidades que le pudieran garantizar una alianza con el PRD, lo que sí nosotros entendemos es que la propuesta que le fue formulada por el PLD fue más que generosa y de ninguna manera pretendíamos sacar ningún tipo de ventaja».

El comité político peledeista había designado una comisión encabezada por el presidente de la República, Leonel Fernández, quien es también presidente del PLD, e integrada por Pared Pérez y Medina.

Esta comisión tenía la encomienda de entablar negociaciones con el PRSC para un acuerdo electoral. La semana pasada la comisión del PLD entregó una propuesta de alianza al PRSC.

De su lado, Medina indicó en la rueda de prensa en la mañana que las alianzas electorales en estos momentos ofrecen oportunidades porque «dos partidos se pueden juntar pero el tercero puede ganar una de las dos Cámaras porque tendrían dos polos. Hay un polo que va a ganar el Senado probablemente si hay una alianza pero el otro polo podría ganar la Cámara de Diputados».

Medina dijo que el PLD no quiere conflictos con el PRSC ni con nadie y explicó que al PLD tras analizar la contraoferta decidió no aceptarla.

Medina manifestó que la propuesta que le hizo el PLD al PRSC no  pudo ser más generosa porque era 50-50 y no se buscaban ventajas.

Indicó que el PRSC no quería más puestos pero si planteó una serie de modificaciones que cambian todo el escenario de los partidos y crean problemas.

Los reformistas se reunieron la noche del lunes con los perredeístas a quienes les entregaron otra contrapropuesta de alianza. A las 12:00 del mediodía de ayer martes se reunieron con los peledeístas y en esa reunión s informó la decisión de no aceptar la alianza. A las 2:00 de la tarde de ayer se reunieron con los perredeístas para proseguir las negociaciones de alianzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas