El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, ejecutaría -de alcanzar la presidencia de la República- un modelo económico basado en incentivos al turismo, la agropecuaria, las pequeñas y medianas empresas y la gran industria.
Lo que califica como una vuelta a la economía real no es más que un esquema mediante el cual se incremente la afluencia de turistas al país así como la tasa de retorno de estos, que el financiamiento llegue a los productores agropecuarios y a los pequeños y medianos empresarios, y que las cargas fiscales no sean un componente lesivo para los industriales.
Con relación al turismo dijo que las potencialidades económicas del país están ahí, por lo que la meta debería ser que en diez años el flujo de turistas alcance los 10 millones.
Para eso hay que hacer cambios en infraestructuras viales, en la diversificación de la oferta para que no sea sólo sol y playa, explicó al resaltar que eso va a garantizar el aumento de las exportaciones en el territorio nacional, mediante las compras al sector agropecuario.
Al conectar ese renglón con el agrícola expresó, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que éste requiere de una transformación tecnológica.
Como consecuencia de la crisis bancaria de 2003 el sector agropecuario prácticamente no recibe financiamiento de la banca privada, pues la Ley Monetaria y Financiera clasificó los préstamos y, los agrícolas, quedaron en la categoría de alto riesgo.
En tal sentido, propone tres medidas: para auxiliar a los agricultores: inyección de recursos para el Banco Agrícola, aval soberano del Estado para que puedan hacer los préstamos, y un tipo de subsidio para que puedan enfrentar los riesgos cambiaros ante los eventuales vaivenes de la tasa de cambio.
Las mipymes. La propuesta para las pequeñas y medianas empresas va ligada también al financiamiento.
A ese sector yo le voy a dar información, tecnología y crédito, precisó al destacar que en una gestión suya los cónsules y embajadores tendrían que estar al servicio de los productores nacionales.
Eso se acabó el tener cónsules de vacaciones, o de que estén por ahí con salarios de lujo sin hacer nada por el país, tienen que trabajar para conseguir mercado para los productores locales, planteó.
Con relación a la industria declaró que, ese sector, alega una cantidad de trabas que no les permiten competir, pero lo que está pasando con la industria local es que tenemos un pueblo con escaso poder de compra, y una industria no puede desarrollarse en un país donde ni siquiera su propio mercado lo tiene asegurado.
Si no tenemos un mercado de consumo amplio va a ser difícil que se desarrolle un sector industrial fuerte.
Por eso, dijo, es que quiero que se amplíe el mercado de turistas, quiero diez millones de dominicanos con poder de compra, y un un tratado de libre comercio con Haití para que tengamos un mercado potencial de 25 millones.
Al más de su librito. El precandidato peledeísta dio otros detalles de la política económica que implementaría si gana los comicios de 2012, la cual también está enfocada en el sector empresarial.
Precisó que le gustaría contar con la colaboración de un empresariado que tenga responsabilidad social y que, esté consciente, de que no se va a ninguna parte con altos niveles de rentabilidad.
Debemos crear condiciones para incluir en el mercado al ciudadano común, porque los tiempos de grandes rentabilidades pasaron y hay que acostumbrarse a trabajar para grandes volúmenes, porque de lo contrario los chinos nos van a sacar de todos los mercados.
Medina planteó que propiciaría una reforma fiscal integral, pactada, en la que los tributos puedan bajar y la base se pueda ampliar.
También se debe garantizar la seguridad jurídica, porque las reglas no se pueden cambiar cada vez que hay un problema. Sin seguridad jurídica no se podrá invertir, por lo que aquí hay que crear un clima de estabilidad permanente.
Zoom
Mejorar lo bueno
Al candidato peledeísta se le pidió que explicase un poco más su tema de campaña Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo. Este dijo que la estabilidad macroeconómica debe mantenerse, igual que el clima de seguridad para las inversiones, y debe continuar el proceso de reformas institucionales. Respecto a las cosas que deben corregirse dijo que la educación entra en ese renglón, así como la seguridad social para que sea más equitativa. También se debe cambiar el tema del empleo y hacer lo que nunca se ha hecho es erradicar la desigualdad social que existe en la República Dominicana.
Reforma fiscal afecta a Medina, pero sabe se necesitan más ingresos
Sobre el proyecto de reforma fiscal que conoce el Congreso en estos momentos, Medina aspira a que éste impacte positivamente en la población más necesitada.
Todas las medidas que tome un gobierno deben estar dirigidas a salvar el bolsillo de quienes menos ingresos tienen, destacó al afirmar que, como precandidato del partido de Gobierno, le afectan las medidas impositivas en términos de sus aspiraciones.
Medina explicó que hay razones externas, como el alza del precio de los combustibles, que también empujan al Gobierno a aumentar sus ingresos mediante el nuevo paquete impositivo.
El paquete fiscal fue sometido la semana pasada por el Poder Ejecutivo, motivado en la necesidad de recaudar RD$9,000 millones para enfrentar el déficit fiscal.
El Gobierno lo más que puede hacer es amarrarse su cinturón y elevar la calidad del gasto, que las cosas no se despilfarren, y las inversiones públicas vayan en la dirección de repercutir en un aumento de los recursos que mejore la calidad de vida de los dominicanos.
Sobre el particular planteó que, en una gestión suya, gastaría estrictamente lo que ingrese al Estado. Voy a mantener una disciplina fiscal estricta para garantizar la sanidad de la economía del país, por lo que hay que hacer recortes, ajustes.
Las claves
1. El porqué del déficit
Medina dijo que, a causa de la crisis de 2008, los organismos multilaterales decidieron prestarle a las pequeñas economías para que aumentaran su demanda interna, y el Fondo Monetario Internacional le permitió al país un déficit de 2.5%.
2. ¿Y el gasto?
Sobre el particular admitió que se debió controlar el derroche.