Tras más de un mes en cuarentena por la pandemia del coronavirus, el presidente Danilo Medina retomó ayer las visitas sorpresa dominicales para supervisar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza.
Al recorrer la obra, que beneficia de manera directa a más de 450 mil personas del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, el mandatario constató el funcionamiento de la planta o cárcamo de bombeo que recoge todas las aguas residuales de más de 37 barrios y sus sistemas de alcantarillado.
Durante el recorrido, Medina estuvo acompañado del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás.
Los técnicos que trabajan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ofrecieron detalles de los beneficios que recibe la población al dejar atrás el hedor y la contaminación, gracias a un sistema compuesto por una recolectora de 6 bombas y rejillas que recolectan los residuos sólidos.
Saneamiento. En tanto que Montás explicó que la planta forma parte del conjunto de iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años para recuperar y sanear los ríos Ozama e Isabela.
Explicó que está reduciendo un porcentaje importante del nivel de contaminación de los mencionados ríos, debido a que depurará unos 27 millones de galones de agua contaminada y los devolverá completamente limpios al caudal.
Dijo que el saneamiento de esas aguas incrementará los niveles de salubridad locales, disminuyendo enfermedades y mejorando los indicadores socioeconómicos y ambientales del Gran Santo Domingo.
Algunos de los sectores beneficiados son La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guarícanos, entre otros.