Danilo, un político sorpresa, inicia su segundo mandato

16_08_2016 HOY_MARTES_160816_ El País3 A

A partir de hoy el presidente Danilo Medina asume su segundo mandato presidencial luego de haber logrado una alta votación y ante la interrogante si buscaría un tercer período de Gobierno.

Medina logró reelegirse gracias a una modificación constitucional hecha a vapor a pesar que en reiteradas ocasiones había declarado que no buscaría gobernar por más de cuatro años. Y con este antecedente, nadie se atreve a descartar que vaya por cuatro más.

Medina, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varias organizaciones aliadas, obtuvo el pasado 15 de mayo 2,847,438 votos para un 61.74% del total de la votación.

Su intención de buscar la reforma constitucional para restaurar la reelección presidencial provocó una crisis interna en el PLD debido a las aspiraciones de otros dirigentes, quienes a través de un acuerdo, terminaron apoyando a Medina.
Un político sorpresa. Medina, un hombre que tras su derrota en las primarias por la candidatura presidencial de su partido, en 2008, se mantuvo en perfil bajo y con pocas posibilidades de superar el liderazgo de Leonel Fernández, ha develado unas habilidades políticas tales que le permiten conseguir sus propósitos.

Un político poco expresivo, que no suele hablar con frecuencia con los periodistas, y que no se inmuta aunque en su Gobierno se produzcan escándalos por supuestos casos de corrupción.

Personal. Danilo Medina nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad Arroyo Cano, provincia San Juan. Casado con Cándida Montilla, con quien ha procreado tres hijas: Candy Sibely; Vanessa Daniela y Ana Paula. Estudió ingeniería química en la

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Inició su carrera política en el PLD en 1973; fue electo diputado en 1986, 1990 y 1994; en este último período fue presidente de la Cámara de Diputados. En el 2000 fue candidato presidencial por su partido, pero perdió las elecciones frente a Hipólito Mejía.

En el período 2004-2007 se desempeñó como ministro de la Presidencia, cargo al que renunció para buscar la nominación presidencial que perdió de Fernández.
El 26 de junio de 2011 ganó las primarias internas, y posteriormente escogido como presidente de la República el 20 de mayo de 2012, al recibir 2,323,463 votos, equivalentes al 51.21% del total.