Danilo: una carrera política forjada escalón por escalón

Danilo: una carrera política forjada escalón por escalón

Danilo Medina Sánchez, un sanjuanero que está en la vida política desde que tenía 16 años de edad, está a punto de convertirse en el primer Presidente de la República que proviene de la región Sur en muchos años. Tiene 61 años.

Por aquello de que la profesión hace al hombre, su estilo tranquilo y su discurso lógicamente organizado parecen reflejar su formación de químico y de economista.

Su carrera política empezó en las aulas de las escuelas de San Juan de la Maguana, donde empezó a foguearse en la seccional que el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista tenía en esa ciudad. Desde entonces, no ha dejado de ver y sentir la política ni un solo día.

Su presencia en el Partido de la Liberación Dominicana data de los días de la fundación de esta organización, en 1973. No se le conoció una cercanía especial a Juan Bosch, el gestor, fundador y caudillo peledeísta, pero se le recuerda por su gran disciplina y por su apego a la doctrina escrita y enseñada por el laureado escritor y expresidente de la República.

Su dote de organizador y de estratega le llevó a ser diputado desde 1986 hasta 1994. Fue presidente de la Cámara de Diputados en un acuerdo de su partido con el doctor Joaquín Balaguer, entonces en el poder. Este paso es considerado en los círculos del PLD como el anticipo del acuerdo que luego llevaría al doctor Leonel Fernández a la Presidencia de la República en un polémico pacto con el líder y caudillo del Partido Reformista Social Cristiano.

Precisamente, el licenciado Medina Sánchez es considerado como uno de los artífices de la táctica que unió al PLD con el PRSC para llevar a Fernández al poder en tres ocasiones. En esta empresa le acompañaron Daniel Toribio, Temístocles Montás, uno de sus grandes amigos en el PLD, y Miguel Cocco.

El licenciado Medina Sánchez fue clave en la ascensión de Fernández al poder en 1996. De este Gobierno fue secretario de la Presidencia, donde acumuló mucho poder e influencia. Sin embargo, la ambición de Fernández por quedarse al frente de la cosa pública empezó a separar a los dos políticos.

Medina Sánchez fue candidato presidencial en el 2000, pero perdió frente a Hipólito Mejía. Fernández regresó en el 2004, pero el político sanjuanero lo enfrentó en el 2008, por la candidatura presidencial. Fernández le ganó las primarias, pero Medina proclamó que fue vencido por el Estado, en alusión al uso de los fondos públicos en su contra.

Para esta candidatura, ambos volvieron a enfrentarse. El Presidente Fernández hizo todo lo posible para viabilizar su repostulación, a lo que se oponía de manera callada un Medina Sánchez que se había alejado de su lado y que dejaba saber que tenía ideas y prioridades diferentes.

El distanciamiento entre los dos políticos sorprendió a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana. Los dos eran considerados amigos cercanos y se aceptaba que Medina Sánchez había sido políticamente generoso con Fernández. Pero parece que el Presidente de la República pensaba diferente, sobre todo porque en el PLD solía decirse que el gran estratega del partido era el sanjuanero quien, además, era un hombre cercano a lo que podría llamarse las bases del partido.  

Pero el licenciado Medina Sánchez solo logró la candidatura presidencial después que el Presidente Fernández fracasó en su intento de legalizar una repostulación. Pero antes tuvo que imponerse a los esfuerzos presidenciales por darle vida a una candidatura del vicepresidente Rafael Alburquerque, primero, y a la de su esposa Margarita Cedeño, después.

 Mientras, Medina Sánchez seguía acumulando fuerza al interior de su partido y, en un esfuerzo que iba contra su personalidad, se abría espacios en la sociedad civil, entre periodistas y entre intelectuales con quienes se reunía de manera periódica para escuchar sus pareceres y también para compartir sus ideas sobre cómo debía conducirse el país.

 Pero como todo en la vida cambia, sobre todo ante los hechos consumados, una vez Medina Sánchez ganó la candidatura presidencial del PLD, el Presidente Fernández cambió su actitud hacia él. Su cooperación, su trabajo y hasta el uso de los recursos públicos a favor de Medina Sánchez no se hicieron esperar. Muchos piensan que este esfuerzo de Fernández tiene que ver con su futuro y  para evitar riesgos con un Hipólito Mejía que “se atreve a todo”.

Danilo dice esperará resultados JCE

El candidato presidencial Danilo Medina  declaró a las 2:30 de la madrugada en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana que aunque los datos que tiene confirman que ganó las elecciones, esperará que sea la Junta Central Electoral la que dé oficialmente al ganador. Al hablar al presidente del partido y del país, Leonel Fernández, a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y a otros dirigentes, dijo que  los porcentajes registrados por la Junta hasta el sexto boletín marcan la tendencia desde el primero, situación que no variará.

Convocó a los peledeístas  para las 10:00 de esta mañana en el local del partido a la espera de los cómputos finales del tribunal que espera finalicen aunque sea en la madrugada de este lunes. Dijo que esperarán los resultados finales  porque quieren ser respetuosos de la Ley

“Celebraremos  en grande mañana y en nombre del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, les estamos convocando para que nos juntemos aquí a las 10:00 de la mañana”.

Manifestó que esperarán los resultados tranquilos y confiados e invitó a que acudan de manera masiva a la Casa Nacional los aliados, el sector externo y todos los miembros del  partido.

 “Sabemos que no pueden ser otros, pero respetaremos la ley”, insistió Medina ante una multitud que se trasladó desde el hotel Hilton y los que le esperaban en el local de su partido.

Al término de sus palabras, el Presidente Leonel Fernández levantó las manos de Medina y de  su esposa Margarita Cedeño. Todos se mostraron sonrientes y confiados en que ganaron los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas