Danilo ve deficiente política salud RD

<p>Danilo ve deficiente política salud RD</p>

POR ROSA ALCANTARA
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, consideró ayer que el modelo de política de salud pública del país es deficiente en lo que respecta a cobertura, calidad y costo del servicio, y dijo que el gobierno «patina» en la aplicación de la ley de Seguridad Social aprobada en el 2001.

Dijo ante varios directores provinciales y municipales de salud pública y la directora de la Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, que les ha pedido a los funcionarios del gobierno que apoyan sus aspiraciones presidenciales no asistir públicamente a las actividades de promoción de su candidatura porque no quiere que arriesguen sus puestos.

«Pero hay compañeros que están obedeciendo a su corazón y están actuando por encima de lo que son los intereses particulares y yo felicito al grupo de funcionarios que son del área de la salud y están actuando en esa dirección», manifestó.

También agradeció la intervención en el acto que encabezó ayer en el hotel Lina con los médicos y técnicos del sector salud, del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, quien expresó ayer públicamente que respalda las aspiraciones de Medina para la presidencia de la República.

Medina dijo que tanto Maos como los peledeístas que lo respaldan desafían el miedo «porque como decía Juan bosch, miedo donde no hay verguenza».

 En la actividad a la que asistieron decenas de profesionales y tècnicos del sector salud, el precandidato presidencial del PLD, criticó que la ley de seguridad social solo se aplique de manera parcial y gradual en lo que respecta al servicio de salud subsidiado a través del SENASA.

Dijo que en el país hay suficientes inversiones en cuanto a número de habitaciones y camas disponibles, así como los médicos para atender a la población, empero, manifestó que los más pobres no cuentan con un sistema de salud incluyente, sino excluyente.

Criticó que los pobres del país y la gente que viven en las zonas rurales tienen mucha dificultad para encontrar asistencia de salud, porque el 50% de las camas de los hospitales se concentran en el área metropolitana.

«El resto del país vive en condiciones precaria todavía. Se necesita de un sistema de salud más justo con mayor nivel de equidad que pueda atender a la gente pobre en todo el territorio nacional, que la gente pueda sentir que la sociedad la valora», precisó.

Dijo que sus conocimientos en el área de salud son limitados ante decenas de médicos conocedores en la materia, empero hizo una evaluación de cómo andan los modelos de salud en todo el continente, incluyendo en la República Dominicana.

Señaló que el país como  el resto del mundo tienen problema para establecer un modelo de poítica de salud que vaya en la dirección de resolver los tres problemas fundamentales de un sistema eficiente: cobertura, calidad y costo.

Señaló que la República Dominicana pertenece al modelo de palidecía de salud segmentado en el que cohexisten diversas instancias que ofrecen servicios de salud. «Tenemos un régimen de seguridad social hasta el momento, no ignoramos que hay una ley de seguridad social nueva que patina en su implementación, que no se deciden a ejecutarla y que tenemos la esperanza de que en el último acuerdo que se hizo entre y ponga en vigencia dicha ley para beneficio de los más necesitados».

Asimismo, manifestó que en este momento existen diversos modelos, entre ellos un régimen de seguridad social que tiene una cobertura limitada simplemente a los trabajadores formales, un servicio hospitalario público que se maneja desde la Secretaría de Estado de Salud Pública, la que dijo, tiene la intención de ofrecer servicio a todo el que lo necesita, y un tercer sector que es el ejercicio de medicina privada que vende servicio a persona que pueden pagar directamente o la que compra y paga previamente ese servicio a través de igualas médicas.

Aseguró que en el país hay un modelo de sistema de salud orientada más en la dirección de servicio curativo que preventivo, ausencia de política colectiva e indicadores de modelo de desarrollo humano que prevalecen en el tiempo.

Dijo que existe el reto de corregir la brecha en educación y salud, que hacen que los más pobres sean excluidos de un mercado de capital humano.

Señaló que si gana la candidatura  será el próximo presidente de la República porque está montado en el carro con más prestigio político de la República Dominicana, que es el PLD.

Se comprometió a trabajar por una sociedad que avance hacia su sanidad total y expresó que tiene el compromiso de hacer las inversiones que requiere la sociedad para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Advirtió que no se puede hablar de crecimiento, progreso y desarrollo con prácticamente la mitad de la población en la pobreza y sostuvo que se necesitan fuertes inversiones en salud y educación.

Aseguró que en el Continente se hacen inversiones grandes pero en programas mal diseñados, ineficientes, mal dirigidos y que no cumplen con la misión  para lo cual se constituyen. Precisó que se requiere de imaginación y talento para resolver el problema.

Dijo que quiere ser presidente de la República para trazar una inflexión de un antes y un después del gobierno de Danilo Medina.

EXPRESARA QUEJAS ANTE COMISION
En otro orden,  Medina dijo que tratará el tema de las cancelaciones de sus seguidores en la administración pública por la vía de la comisión electoral que realiza el proceso interno para la selección del candidato presidencial peledeísta.

Consideró que esa comisión que preside César Pina Toribio está en la obligación de celebrar un proceso limpio, diáfano y transparente.

«No quiero tratar ese tema porque no hace bien a la campaña, cualquier asunto lo trataré por la vía de la comisión», manifestó para agregar que aún no ha presentado ningún caso todavía.

SOBRE REELECCION
Respecto a la reelección presidencial, Medina dijo que el extinto líder del PLD, profesor Juan Bosch expresó cuando llegó al país «yo estaba absolutamente convencido de que el modelo de desarrollo que tenía para mi país requería de un período largo de gobierno pero nunca pensé que ese período tenía que hacerse con un solo hombre.

Indicó que Bosch agregó que cuando ganó las elecciones estableció tácitamente la no reelección del Presidente y del vicepresidente «y por si alguno se equivocaba también hice constar en la Constitución que no se podía presentar tampoco el presidente de la República en condición de vicepresidente en el período siguiente. Más claro ni el agua». Medina no dice si la posición reeleccionista vulnera los principios del PLD, empero, señaló  «que cada quien haga lo que quiera».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas