Danilo versus Abinader: Comparación encuesta Gallup de hoy y las pasadas

Danilo versus Abinader: Comparación encuesta Gallup de hoy y las pasadas

En la imagen de arriba los datos de la Gallup Hoy de este lunes. En la de abajo los de marzo de 2016.

En la encuesta Gallup – Hoy de este lunes Danilo Medina concentra el 63%  de la preferencia electoral  y Luis Abinader el 29%. Sin embargo, en la encuesta pasada, realizada en el mes de marzo,  el primero tenía 60.3% y el segundo 30.6%.

La comparación entre la encuesta Gallup de hoy y las pasadas señala que Medina, presidente de la República y  candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha mantenido una tendencia de crecimiento en la intención del voto, mientras que su principal opositor, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene una tendencia hacia la baja.

Gallup -HOY de marzo y de febrero. En la encuesta Gallup publicada el 14 de marzo, los vientos electorales  soplaban a favor de Danilo, también presidente de la República. Y es que, en efecto, el 60.3% de los ciudadanos dijo que votaría por él si las elecciones fueran ese día.

En relación a Abinader, en esa fecha,  el 30.6% dijo que lo respaldaría con su voto.

Gallup Hoy publicada el primero de febrero de 2016

Gallup Hoy publicada el primero de febrero de 2016

El panorama era diferente a febrero de este año cuando el mismo estudio, publicado el día primero,  reveló que  sólo el 51.8% de los electores dominicanos votaría por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y  el 35.7% lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

 

PLD y PRM apoyan o rechazan la Gallup – Hoy dependiendo del resultado. Los datos de las más recientes encuestas han generado reacciones a favor y en contra por parte del oficialismo y la oposición respectivamente.

Se recuerda que en febrero pasado el PLD calificó de “inconsistentes los resultados del estudio publicado ese mes, que daba un 35.7% al candidato del PRM, siendo que 11 días atrás éste tenía un 27.6 por ciento de preferencia del electorado, según datos, manejados por ellos, de un estudio encargado a un grupo de empresarios a la misma Gallup.

“No existe nada que haya ocurrido en la República Dominicana para que el candidato del PRM haya sobrepasado los 30 puntos porcentuales”, dijo para ese entonces el dirigente peledeísta, Francisco Javier García, jefe de campaña de Danilo Medina.

En ese momento, el PLD  fue más lejos y emplazó a la firma encuestadora Gallup a que explique cuál de las dos encuestas  ofrecía el dato verdadero si la Gallup-HOY que publicó el primero de febrero el periódico HOY  y que daba al presidente Danilo 51.8% o la que encargó un grupo de empresarios a esa misma firma que le otorgaba un  57 por ciento.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por los dirigentes del PLD Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Juan Temístocles Montás, José Ramón Fadul y Ramón Tejada Holguín.

José Ramón Fadul, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Ramón Tejada, del PLD, cuestionaron la encuesta Gallup - Hoy de febrero de 2016

José Ramón Fadul, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Ramón Tejada, del PLD, cuestionaron la encuesta Gallup – Hoy de febrero de 2016

 

Ahora el cuestionamiento a la Gallup – Hoy viene del PRM, quien el viernes, dos días antes de que se publicara la encuesta de hoy,  acusó al partido oficialista de haber filtrado los resultados de la encuesta Gallup de este lunes, vía una cuenta de Twitter del PLD.

Según Roberto Fulcar, director de campaña del  PRM,  desde el pasado jueves en la mañana en una cuenta de Twitter del partido de Gobierno se estaban difundiendo los resultados de la encuesta Gallup- Hoy,  en la que se atribuye un alto posicionamiento al presidente Danilo Medina.

Fulcar dijo que la publicación de los supuestos resultados  estaban circulando desde la cuenta del partido de gobierno, mientras aún se estaba completando el levantamiento de los datos de la encuesta, lo que confirmó, según él, en fuentes del más absoluto crédito. Más adelante trascendió que esa no era la cuenta oficial del PLD en Twitter.

 

 

Roberto Fulcar en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los dirigentes César Cedeño, director ejecutivo de campaña, Salvador Ramos y Luis Valdez.

Roberto Fulcar cuestionó la Gallup – Hoy en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los dirigentes César Cedeño, director ejecutivo de campaña, Salvador Ramos y Luis Valdez.

Publicaciones Relacionadas