El presidente Danilo Medina visitó ayer las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago, en la provincia de Elías Piña, para pasar balance a los avances alcanzados en los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
El mandatario verificó que el trabajo en la zona es permanente y que han intervenido unas 311,061.91 tareas a través del componente forestal, con la incorporación de 20 especies forestales; y otras 290,467.71 tareas mediante el componente agrícola con la siembra de café, aguacate, cacao y mango.
Medina valoró la intervención, que ha beneficiado a 13,829 pequeños productores y adicionalmente se han establecido 11,019.85 tareas, con fines de sombras fija y provisional (guama y guineo).
Gracias a los proyectos agroforestales se estima que entre Juan Santiago y Hondo Valle recolectarán de 15 a 20 mil quintales de café. Mientras los comunitarios de estas comunidades estiman unos RD$200 millones de ingresos para este año, gracias a la iniciativa.
“Esta es la mayor transformación social que se ha hecho en la frontera. Y se ha hecho con honestidad, se le ha servido a todo el mundo sin bandería política, sin color, sin religión”, ponderaron los beneficiarios.
Valoraron, además, que el único requisito para formar parte de los proyectos es tener tierras y querer trabajar. Se destaca que el 40% de los beneficiarios de la iniciativa son mujeres.
Reiteró que los proyectos están cambiando el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.
“El Gobierno y los comunitarios de zonas altas de provincia del sur y del norte del país están creando riquezas a través de la siembra de árboles maderables y rubros específicos como el café y aguacate”, agregó el mandatario.
La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (Utepda) ha tomado en cuenta los tres componentes de la sostenibilidad: ambiental, económico y humano.
En una primera etapa, surgieron siete proyectos: Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña; Sabaneta, San Juan; Las Cañitas, Azua; Proyecto Independencia; Baoruco; Los Fríos: Azua y San Juan y Proyecto Barahona.
En la segunda etapa se han puesto en marcha 9 proyectos: Hermanas Mirabal, Asociación de Caficultores Villa Trina: provincia Espaillat; Santiago Rodríguez, Las Placetas/Sajoma, Santiago; Bonao, Monseñor Nouel; Las Tres Maguanas: San Juan; El Rosalito: San José de Ocoa; Núcleo de Caficultores de San Cristóbal (Nacas), y Constanza, La Vega.